En el marco de las negociaciones con los acreedores, el Gobierno argentino debería presentar un "plan creíble" para ordenar las cuentas y avanzar en una estrategia de crecimiento, evaluó una especialista.

La economista Bárbara Guerezta, de Arriazu Macroanalistas, consideró negativo que el gobierno evite explicitar un plan económico y fiscal de mediano y largo plazo.

"Eso no ayuda para generar certidumbre y previsibilidad en los mercados", alertó Guerezta en diálogo con NA.

Sostuvo que "nunca es bueno para un mercado desconocer lo que un gobierno quiere hacer".

Aclaró que "no se trata de entrar en el oscurantismo, porque el de enfrente es un enemigo, sino en mostrar un plan y decir lo que uno quiere hacer. Eso ayuda a evitar la incertidumbre y dar previsibilidad".

Sostuvo que si se conoce el plan, "a partir de allí alguien puede evaluar si vengo cumpliendo lo que dije, y eso crea más credibilidad y confianza en la palabra, y ayuda a crear un círculo de confianza".

Guerezta señaló que "no contar el plan, significa que uno no puede analizar lo que se está haciendo, porque no tiene una brújula, y es muy difícil  acompañar al gobierno, por más buenas intenciones que pueda tener el que está al mando del timón".

Sobre la negociación con los grupos de países acreedores, explicó que lo solicitado por el Club de París -que la Argentina arribe a un acuerdo con el FMI como paso necesario para avanzar en una negociación-, es "lo que esta pensando cualquier ciudadano y el sector privado en general. Tener el respaldo del FMI es una condición que puede poner cualquier organismo multilateral".

Dijo que lo reclamado por el Club de París, "no es por capricho, porque cuando está el FMI, significa que hay un plazo de convergencia que el país se  compromete a cumplir".

"Cuando hay un acreedor que está dispuesto a prestar, lo que quiere es cobrar, y renegociar es volver a prestar, es aceptar nuevas condiciones", explicó.

La economista añadió que "renegociar implica que uno está dando confianza en que le van a pagar, y la garantía del FMI es para eso, porque asegura que nos van a acompañar en un plan de convergencia que el país se compromete a cumplir".

Recordó que cuando se renegoció la deuda con los acreedores privados también intervino el FMI, y advirtió que "debe haber un plan fiscal y económico que garantice que el país va a devolver la plata en las condiciones que dice que va a pagar".
.
Inflación y déficit.
.
Guerezta señaló que "para frenar la inflación, una de las condiciones es ajustar fiscalmente y llegar a cierto equilibrio, porque cuanto más bajo sea el déficit, se reduce la emisión y la inflación".

Dijo que se debe "sincerar un plan de austeridad fiscal y eso va contra el objetivo político de cierta parte del gobierno para este año, que es electoral".

"El primer frente que tiene el Ministerio de Economía para derrotar la inflación es el propio gobierno, y no van a acompañar un plan de ajuste, porque para que blanquearlo si no me van a acompañar los propios", indicó.

Consideró que la estrategia del gobierno es "apalancar la inflación con el tipo de cambio. Ayuda la acumulación reservas, y si logra manejar paritarias, es posible que baje de los niveles de ahora, pero seguirá siendo alta".

"Hasta que no bajemos el déficit fiscal y sinceremos lo que queremos hacer a través de un plan, la inflación seguirá siendo un problema", afirmó.