El presidente Javier Milei confía en poder anunciar el éxito en el canje que el Banco Central le propuso a los bancos para que cambien los bonos con seguros (puts), por Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) respaldadas por el Tesoro.

Todo indica que la operación, que engloba casi US$ 18 millones, contará con el respaldo de las entidades financieras.

Fuentes del sistema financiero y de un banco de primera línea confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que habrá adhesión total al canje propuesto.

El arreglo por los puts elimina un riesgo de emisión monetaria, ya que le daba derecho a los bancos a vender bonos y hacerse de pesos en caso de una caída de la cotización.

A cambio, el Banco Central redujo la tasa de interés por el dinero que le presta a las entidades financieras.

Otra de las fuentes de emisión que se termina está relacionada con los pasivos remunerados. 

La semana que viene esa deuda que tiene el Central con los bancos pasa al Tesoro, que emitirá Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) a favor de los bancos. 

El Gobierno pagará los intereses de estos títulos con superávit fiscal, y ya no habrá más emisión monetaria como venía sucediendo hasta ahora.

El plan de emisión cero viene dando vueltas en la cabeza de Javier Milei desde los tiempos de la campaña e incluso fue abordado en profundidad en uno de sus libros. 

La otra decisión para ir al régimen de emisión cero es salir a rescatar los pesos que se emitieron para la compra de dólares, a través de la venta de las reservas acumuladas por el Banco Central.