Miércoles, 17 Febrero 2021 16:27

El Gobierno aseguró que su gran "preocupación es que no falte ningún producto importante en la mesa de los argentinos"

Kulfas dijo que las empresas imputadas por la "falta de entrega de productos" tendrán la posibilidad de hacer un descargo respecto de lo ocurrido.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. NA.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo hoy que la "gran preocupación del Gobierno es que no falte ningún producto importante en la mesa de los argentinos" y anticipó que el Gabinete económico convocará para la semana próxima a los sectores de alimentación, construcción y electrodomésticos para avanzar en el acuerdo de precios y salarios.

Luego de que la Secretaría de Comercio Interior imputara a grandes empresas por "retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización", el funcionario remarcó que las firmas tendrán la posibilidad de hacer un descargo respecto de lo ocurrido.

"La gran preocupación del Gobierno es que no falte ningún producto importante en la mesa de los argentinos", resaltó Kulfas. En ese sentido, afirmó que "el objetivo central es garantizar los productos necesarios" y "evitar que se vuelva a producir en los próximos meses" un desabastecimiento.

"Habían llegado comentarios sobre desabastecimientos puntuales en algunos productos y eso llevó a una investigación en la que se detectó que en algunos supermercados estaban faltando", señaló. Explicó que "cuando se fue a requerir por qué ocurría esto, el supermercado no tenía ese producto, con lo cual el problema no era del supermercado en sí, sino del abastecimiento por parte del productor industrial".

"A partir de eso se hicieron algunos requerimientos y la Secretaría detectó una reducción de volumen de producción en algunos productos de consumo masivo", puntualizó.
A través de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, las imputaciones recayeron sobre las compañías Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian.

En los casos en que se verificó una reducción de la producción o en la distribución de mercadería, las imputaciones intiman a las empresas para que en el plazo perentorio de cinco días hábiles acrediten de modo fehaciente haber dado cabal cumplimiento a la norma.

El ministro adelantó también que en la reunión de Gabinete Económico se pautaron "los próximos pasos a trabajar para el formato que tendrá la mesa para acuerdos y salarios" De ese modo, subrayó que se realizarán encuentros con representantes del rubro alimentos, construcción y electrodomésticos. Manifestó que el segmento de la construcción enfrenta "una clara recuperación" y es "muy dinámico".

En declaraciones a la prensa, indicó que "en el de electrónicos y electrodomésticos en pandemia fue relevante la demanda que ha tenido", por lo que la administración del Frente de Todos quiere "generar un esquema de acuerdo de precios para garantizar la accesibilidad" a los artículos del rubro. "Somos un Gobierno de diálogo y puertas abiertas", aseguró el titular de la cartera productiva, quien reiteró que buscará que el salario "le gane a la inflación" durante este año.

Por otro lado, anticipó que "es una posibilidad" que este viernes se reúna el Consejo Económico y Social, que según analizó, "está pensado a largo plazo".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!