El Gobierno aprobó el contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$700 millones, que se destinará a financiar el gasto público. El ministro de Economía, Sergio Massa, y la presidenta interina de ese organismo crediticio, Reina Irene Mejía, firmaron este viernes en Washington ese contrato, que habilita el desembolso.

A través del decreto 691/2022, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo destacó que el BID se compromete a asistir financieramente a la Argentina con el fin de cooperar en la ejecución del "Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión Fiscal y la Reactivación Económica".

El objetivo general del Programa consiste en "apoyar la recuperación económica y social en Argentina", a partir del fortalecimiento de las finanzas públicas, contribuir a la estabilidad de precios y fortalecer la balanza de pagos, según el texto oficial.

La ejecución del préstamo y la utilización de los recursos del financiamiento serán llevadas a cabo por el Ministerio de Economía, de acuerdo con lo dispuesto.

LEER MÁS: Massa tuvo un breve reunión con Georgieva y dialogó con la subdirectora gerente del FMI en Washington

Por tal motivo, Massa fue facultado para suscribir el contrato de préstamo y "acuerde las modificaciones que sean convenientes para la ejecución, siempre y cuando no constituyan cambios sustanciales al objeto y destino de los fondos ni deriven en un incremento de su monto o una alteración en el procedimiento arbitral pactado".

Según el decreto, las condiciones generales, los plazos de amortización, las tasas de interés y demás cláusulas contenidas en el Modelo de Contrato de Préstamo BID propuesto para ser suscripto son los usuales que se pactan en este tipo de contratos y resultan adecuados a los propósitos y objetivos para los que será destinado el mencionado Préstamo".

Esta semana, el BID resaltó que el crédito "ofrecerá apoyo presupuestario para que la Argentina cubra sus necesidades de financiamiento de corto plazo y proteja el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura, mientras se implementan reformas para reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda".

El financiamiento del BID está alineado con los objetivos del Programa de Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional, que la Argentina firmó en marzo de este año, y será complementado por asistencia financiera de otros organismos multilaterales.

El préstamo tiene un plazo de amortización de siete años, un periodo de gracia de tres y una tasa de interés SOFR, basada en el promedio para préstamos garantizados emitidos en dólares.