| Última actualización: 14 de Octubre de 2022 - 11:15

Massa tuvo una breve reunión con Georgieva y dialogó con la subdirectora gerente del FMI en Washington

Con la directora del organismo fue un encuentro fuera de agenda. En tanto , con Gita Gopinath fue para debatir acerca de la crisis global en los países de ingreso medio.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva. Sergio Massa y Kristalina Georgieva.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo anoche una breve reunión en Washington con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y luego hizo lo propio pero en un encuentro más extenso con la subdirectora gerente de ese organismo, Gita Gopinath, y los equipos económicos para debatir acerca de la crisis global en los países de ingreso medio.

El diálogo entre Massa y Georgieva fue muy corto y estuvo fuera de agenda, en el contexto de la reunión de política monetaria que es parte de la agenda de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial (BM).

Posteriormente, la titular del FMI brindó una conferencia de prensa circunscripta a dicho evento, donde destacó el compromiso del gobierno argentino de cumplir con el programa acordado y valoró el trabajo de Massa, quien a su criterio "se ha tomado muy en serio el compromiso de cumplir".

Massa y Gopinath

El encuentro del titular del Palacio de Hacienda con Gopinath, representante del organismo crediticio, se dio en el marco de la gira del funcionario argentino en los Estados Unidos, donde participó el miércoles de la Asamblea de Primavera del FMI y del BM, con el objetivo de fortalecer reservas y promover inversiones.

La presencia del ministro en territorio estadounidense se dio luego que consiguiera un fuerte respaldo por parte del Directorio del Fondo, que aprobó la segunda revisión del acuerdo vigente que consistió en un desembolso de US$3.800 millones.

“Las acciones decisivas del nuevo equipo económico han sido críticas para estabilizar los mercados y comenzar a reconstruir la confianza”, expresó el FMI en un comunicado que le dio fortaleza al funcionario nacional.

Así, Massa encuentra un ámbito propicio para encarar conversaciones que concluyan en soluciones para apuntalar la situación de reservas del Banco Central.

LEÉ MÁS: Las acciones cortan la racha bajista con una fuerte recuperación

El miércoles, el referente del Frente Renovador (FR) aseguró que “es clave” que los recursos que tiene la región “se transformen en riqueza”, según remarcó en el conversatorio de ministros de Finanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De ese modo, repasó las consecuencias que generó la guerra en Ucrania para la Argentina ya que hizo que se tuviera “que duplicar esfuerzos para cumplir los objetivos del programa de acumulación de reservas y de metas fiscales del 2,5% para este año, básicamente por el impacto que representa la suba de energía”.

Respecto de la deuda, Massa tiene programado un viaje a Francia entre el 27 y 28 de octubre, donde renegociará con el Club de París unos US$2.400 millones.

De hecho, este jueves mantuvo una reunión en Washington con el secretario general del organismo, Emmanuel Moulin, en la Asamblea anual del FMI. El objetivo será acercar posiciones sobre el cronograma de pago y la tasa de interés del préstamo que los acreedores otorgaron a la Argentina.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina