A partir del sábado próximo se pondrán a la venta tres cortes de carne "a precios populares" en más de 1.600 bocas de expendio en todo el país, y dos canastas navideñas, en un intento por mejorar el acceso de las familias a esos productos clave para las Fiestas.

Así lo indicó hoy la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien precisó que el convenio se selló con los frigoríficos y carnicerías enrolados en el Consorcio de Exportadores ABC.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Español detalló de que el acuerdo de carnes incluye "tres cortes parrilleros: asado a $349, vacío a $459, y matambre a $479".

Por su parte, en el anuncio, el ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, cargó contra quienes buscan aprovecharse de la mayor demanda para las Fiestas.

"Sabemos que hay mucha especulación en la economía argentina respecto a la evolución del dólar, y que cuando no hay señales de previsibilidad aparecen oportunidades de algunos sectores de aprovecharse", señaló.

"Tenemos que trabajar para que las familias argentinas no paguen lo mismo de carne, de pan, de trigo, de maíz y de leche que cuando exportamos a China o a Europa. Hay que trabajar en esquemas para que los precios del mercado interno no tengan que ser necesariamente los de exportación", subrayó.

En el anuncio, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, precisó a la agencia NA que "serán dos canastas navideñas a precios muy acordes a la realidad", y detalló que habrá "canastas de cinco y de tres productos".

"Las canastas van a incluir budines, pan dulce, garrapiñada, seguramente tendrá sidra. Se trata de los productos básicos de una canasta para fin de año", explicó.

Ley de Góndolas

En tanto, Español, aseguró que la ley de Góndolas se implementará en forma "progresiva y gradual", y la consideró "fundamental" para que las micro y pequeñas empresas accedan con sus productos a los consumidores en los supermercados.

"Con reglas claras vamos a señalar el camino para que la producción de las pequeñas y micro empresas, y también las que se dedican a la producción orgánica, pueda ofrecer sus productos", dijo la funcionaria.

"La ley de Góndolas es fundamental para diversificar la oferta y promover la competitividad", aseguró.

La funcionaria formuló declaraciones durante la visita a la fábrica de alimentos orgánicos Las Quinas, en la localidad bonaerense de General Las Heras.

Dijo que "en lo inmediato vamos a definir las góndolas, para establecer los porcentajes y los proveedores, y luego crear el registro de proveedores".

Aclaró que la implementación de la ley "será progresiva y gradual, ya que requiere un trabajo conjunto de todos los organismos involucrados en la promoción de las empresas".

El Gobierno reglamentó la Ley de Góndolas 27.545, que busca fomentar la ampliación, desconcentración y diversificación de la oferta de productores en las grandes cadenas de supermercados.