El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo este sábado que "más allá de las dificultades fiscales", para el Gobierno "la prioridad es acompañar" a los sectores más vulnerables en medio de la crisis económica por la pandemia.

Luego de anunciar junto al presidente Alberto Fernández una serie de medidas de asistencia económica y social, como la ampliación de la Tarjeta Alimentar y un nuevo acuerdo de precios de carnes, el funcionario nacional consideró que "está claro" que hay cuestiones fiscales en la Argentina a resolver, pero aclaró que "la prioridad es empezar por los últimos".

En una nueva reunión de la Mesa contra el Hambre, Fernández aseguró que "los que menos esfuerzo deben hacer son los que menos tienen, que son los que tienen que ir a comprar sus alimentos y ven que los precios no paran de subir".

En esa línea, Arroyo puntualizó que hay "prioridades" para el Gobierno en la actualidad, que se vinculan con la "calidad nutricional", el precio de los alimentos y la pobreza.

"Tenemos que mejorar el consumo de leche, carnes, frutas y verduras", sostuvo el ministro en diálogo con el canal TN.

Además, alertó que "hay un problema serio con el precio de los alimentos", otro de los puntos mencionados por Fernández ante los empresarios durante la reunión del viernes.

Arroyo recordó así que en el país hay "un 57 por ciento de pobreza" en los menores de 14 años, otra de las cuestiones que preocupa a la administración del Frente de Todos.

"Más allá de las dificultades fiscales, la prioridad es acompañar a tanta gente que la pasa mal en este momento de restricción y pandemia", remarcó el titular de la cartera, quien además destacó el rol de quienes trabajan en los comedores.

"Están poniendo el cuerpo y conteniendo una situación muy crítica", evaluó y argumentó que, por ese motivo, el Ministerio propuso que "cuando empiecen a vacunarse a las personas esenciales, sean vacunadas quienes cocinen" en esos centros de ayuda.

Dentro de la asistencia anunciada el viernes por el Presidente se encuentra la ampliación de la Tarjeta Alimentar, cuyo monto será de 6.000 pesos para madres con un hijo; 9.000 pesos para dos hijos; y 12.000 para tres o más hijos, con una inversión mensual de 30 mil millones de pesos en esa medida.

Además, desde el martes se pondrá en marcha un acuerdo de carne a precios accesibles que se extenderá hasta el 31 de mayo con actualización trimestral.

Se trata de un acuerdo integral, que incluye los cortes más representativos del consumo de los argentinos, mientras que se agrega un corte y se ofrecen otros nueve.

También el Gobierno decidió un Mercado Federal Ambulante, que ofrecerá alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios.

Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA para vender bolsones de frutas y verduras a precios, que son entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual.

Está estipulado que luego se sumen otros productos frescos, como lácteos y carne.