El Frente de Todos volvió hoy a presentar el proyecto de ley de "Fomento al Desarrollo Agroindustrial" que perdió recientemente estado parlamentario, y le mete presión a la oposición para dictaminar.

Se trata de un proyecto que el Gobierno viene empujando desde hace un año y medio desde que fue presentado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada en septiembre del 2021 por el entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, ante el Consejo Económico y Social.

La iniciativa fue enviada al Congreso nacional el 11 de noviembre de ese año, y recibió giro a tres comisiones: Agricultura y Ganadería (cabecera), Industria y Presupuesto, y Hacienda.

Pese al interés del Gobierno y la aceptación parcial de la oposición, el proyecto no pudo ser aprobado en todo este tiempo, incluyendo los períodos de sesiones extraordinarias del 2022 y 2023. 

Durante el segundo semestre del año pasado, se había logrado incorporar modificaciones en un trabajo conjunto entre oficialistas y opositores, unificándose criterios, pero no alcanzó para dictaminar porque los enfrentamientos entre ambos lados de la grieta se profundizaron por otras cuestiones. 

El presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile, tenía en sus manos la convocatoria al plenario de comisiones pero apretó el freno de mano, y al cabo de las sesiones extraordinarias el proyecto caducó.

LEÉ: Ricardo Buryaile: "La única solución es tener un único tipo de cambio" "Es por eso, que desde el Bloque de Diputados del Frente de Todos hemos decidido la presentación del presente texto de Ley, con la expectativa que se pueda avanzar con el tratamiento y la aprobación de esta iniciativa, que respaldan 60 entidades productivas representativas del sector agroindustrial en la Argentina, que han enviado notas expresando la necesidad de su aprobación", señaló el bloque del Frente de Todos en un comunicado.

"El texto que presentamos expresa una síntesis entre el proyecto original presentado por el Poder Ejecutivo y los aportes realizados en los meses siguientes por Diputados de distintos Bloques Políticos, y por las entidades representativas del sector", resumieron.
 
El nuevo proyecto lleva la firma de los diputados del Frente de Todos Marcelo Casaretto, Carlos Ponce, Carlos Heller, Germán Martínez, Carolina Yutrovic, Micaela Morán, Graciela Landriscini, Gabriela Pedrali, Eduardo Fernández, Gustavo González, Blanca Osuna, Carolina Gaillard, Lisandro Bormioli, Carlos Selva, Fabián Borda, Pedro Dantas y Carlos Alderete.