Jueves, 16 Diciembre 2021 14:58

El FMI insiste con bajar el déficit para reducir la inflación

El organismo reiteró que no hay un plazo previsto para cerrar un acuerdo con la Argentina

El vocero del organismo, Gerry Rice, reconoció "entendimientos generales". El vocero del organismo, Gerry Rice, reconoció "entendimientos generales".

Más de lo mismo. Luego de la visita de una misión técnica de la Argentina a Washington y de una semana de reuniones internas en el Ministerio de Economía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no registra avances sustantivos o que al menos merezcan ser comunicados.

El vocero del organismo, Gerry Rice, reiteró hoy que el organismo sigue trabajando con el gobierno argentino para cerrar el convenio y reconoció “entendimientos generales” pero sin profundizar en precisiones.

Las declaraciones del portavoz fueron en respuesta a una consulta realizada durante la habitual conferencia de prensa que el organismo ofrece jueves por medio.

LEER MÁS: El gobierno anunció un bono de 8.000 pesos para los jubilados

Es que para poder redactar el documento final es condición necesaria la sanción del Presupuesto Nacional 2022, que sentará bases mínimas para delinear los gastos de la administración central el año próximo.

La discusión troncal con el FMI pasa por el nivel de déficit fiscal y las herramientas disponibles por el gobierno nacional para conseguir su reducción a una velocidad que permita en el menor tiempo posible recrear un superávit que asegure el repago de la deuda con acreedores privados e institucionales. El organismo promueve esta acción como arma para frenar la inflación. El mismo pedido se le hizo al por entonces presidente, Mauricio Macri, cuando se le otorgó el crédito que hoy la Argentina debe refinanciar debido al fracaso del plan pergeñado entre el país y el FMI.

Aunque sin hacer referencia a la sanción del presupuesto, Rice dejó en claro que no hay fecha para cerrar el acuerdo prolongando la incertidumbre.

De allí que el oficialismo intente por todos los medios lograr la sanción del presupuesto en el plazo mínimo posible. Incluso evitando atender loas exigencias de la oposición.

El ministro Martín Guzmán proyectó un déficit primario para 2022 de 3,3% del PIB, porcentaje que se sobrentiende está consensuado con el staff técnico del FMI.

Entre los variados cuestionamientos, la oposición hizo foco en las fuentes de financiamiento que tendrá el presupuesto 2022 y sembró dudas sobre el dinero que puedan aportar organismo como FONPLATA y CAF, lo cual deja en la nebulosa la certeza del rojo presupuestado.

Escrito por
Buenos Aires, NA