El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su propósito de “seguir trabajando” con el Gobierno argentino a fin de alcanzar un entendimiento y renegociar el pago de la deuda de unos US$ 45.000 millones que el país tiene con el organismo, luego del acuerdo firmado en junio de 2018 por la administración del ex presiente Mauricio Macri.

El Fondo dio a conocer un comunicado luego del encuentro que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo el martes en Venecia con el equipo encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

En sintonía con el comunicado previo del Ministerio de Economía, el FMI destacó las “reuniones productivas para avanzar el trabajo técnico hacia un programa” que cuente con el respaldo del organismo multilateral de crédito.

“Los equipos discutieron la evolución del entorno global y la pandemia del COVID-19 y sus implicaciones para el marco macroeconómico de Argentina”, indicó el comunicado emitido en Washington luego de los encuentros bilaterales en Venecia, en el marco de la reunión del G20, entre el jueves 8 y el lunes 12 de julio.

En ese sentido, el FMI señaló que “las discusiones se centraron en políticas para fortalecer la recuperación, la estabilidad económica y la creación de empleo” y que “en particular, se avanzó en la identificación de opciones de políticas para desarrollar el mercado de capitales doméstico, movilizar la recaudación fiscal y fortalecer la resiliencia externa de Argentina”.

Si bien el comunicado -como es habitual- no difiere en lo sustancial del difundido por Economía, en este último caso se remarcó que el acuerdo firmado por el FMI y la gestión macrista dejó una “carga de deuda insostenible”.

“El equipo del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando juntos en el periodo venidero con miras a profundizar aún más su entendimiento en estas áreas clave. Nuestro objetivo es apoyar a la Argentina abordar de manera duradera sus desafíos económicos y de balanza de pagos”, finalizó la escueta comunicación del Fondo, que no da precisiones sobre avances en cuanto a la renegociación del acuerdo de 2018.

Previo al encuentro técnico con Kozack y Cubeddu, Guzmán también se entrevistó con la directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, así como con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.