El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó en $ 30 millones a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur por deficiencias en la atención al público, a partir de un expediente por hechos que ocurrieron en 2019.

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 342/2023.  Precisó que se resolvió sancionar a Edesur por incumplimiento en lo referido a la atención al público, durante el período comprendido entre julio y diciembre de 2019, con una multa en pesos equivalente a 3.870.000 kilvatios hora, que representan $ 30.309.840.

 Lee Vaca Muerta: realizan las primeras pruebas en el gasoducto y Bolivia se propone como socio de la Argentina

El importe de la multa deberá ser depositado por Edesur dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de notificada la presente, y deberá ser acreditado oportunamente a los “usuarios activos” en los términos previstos en la citada resolución.

Edesur sufre serios cuestionamientos por el servicio eléctrico que presta a los usuarios y la duración de los cortes de energía ante determinadas circunstancias.

La compañía pertenece a la empresa italiana ENEL que ha puesto en venta su participación accionaria en la compañía, pero aún no ha logrado desprenderse de ella. Actualmente el Gobierno interviene la parte en la empresa a través de Jorge Ferraresi, quien está encargado de auditar las inversiones de la compañía.

Lee Fijan nuevos requisitos para que las economías regionales se sumen al Programa de Incremento Exportador

La decisión se tomó luego de la última ola de calor en este verano que derivó en cortes de energía en la zona de concesión de la empresa, que en algunos casos demoró hasta dos semanas en restablecerse.

Por consiguiente cabe aclarar que esta sanción que se le impuso a través de la publicación de esta norma en el Boletín Oficial no tiene nada que ver con la situación que vivieron los usuarios a principios de marzo y que cuenta con expedientes en curso.