La moneda estadounidense alcanzó su valor más alto desde noviembre, mientras que las tasas de interés tocaron máximos en 16 años. Fue la reacción a las últimas decisiones de la Reserva Federal (Fed).

Ayer, el Banco Central estadounidense decidió mantener la tasa de interés de referencia en el nivel de 5,50% anual. De esta manera, la entidad dirigida por Jerome Powell se mantuvo en línea con las previsiones de los analistas de mercado sin traer mayor sorpresa.

LEÉ: La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés y los mercados celebran

La postura agresiva en la política monetaria provocó un fortalecimiento del dólar en el mundo respecto de las restantes monedas a nivel global. Por este motivo, los analistas advirtieron que esto agrega presión al sistema cambiario local.

En los últimos días, el dólar se fortaleció en el mundo y alcanzó una suba del 5,7% desde julio pasado a la fecha. A su vez, desde el piso de 2021, el dólar mostró un aumento de 17,7% hasta los valores actuales. Sin embargo, el dólar Index se ubica 7,5% debajo de los máximos alcanzados en el tercer trimestre de 2022.

Las últimas subas se debieron a la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendría la tasa de interés de referencia en niveles altos por más tiempo respecto de la expectativa del mercado.

Las proyecciones publicadas por la Fed en su “dot plot” mostraron la probabilidad de que se realice un aumento más este año y luego dos recortes en 2024, dos menos que los indicados durante la última actualización de junio. Eso situaría la tasa de interés de referencia cerca del 5,1% anual para el próximo año, en lugar del 4,6% que pronosticaba en junio.

Por lo tanto, el hecho de que las tasas estén en niveles altos eleva el atractivo para que los grandes capitales internacionales busquen invertir en el mercado estadounidense para aprovechar los elevados rendimientos.

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, detalló que "el nuevo dot-plot ahora descuenta una baja de tasas de 50pbs el próximo año a 5,00-5,25%, cuando en junio proyectaba un recorte de 100pbs a 4,50-4,75%. Esta voluntad de mantener tasas más altas por más tiempo probablemente se explique por el hecho de que las nuevas proyecciones macroeconómicas de la Fed muestran una economía más sólida", señaló.

Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, remarcó que hay un diferencial de tasa entre Estados Unidos y Europa, a la vez que el impacto económico del ciclo de suba de tasas en ambas regiones es distinto, lo cual explica en parte el fortalecimiento en el dólar.

LEÉ: El dólar blue toma impulso y las cuevas ya lo venden a $745

"El Banco Central Europeo subió la tasa a 4,5% y la Fed mantuvo la tasa en 5,5% y se espera 5,75% para fin de año. La economía de EEUU sigue creciendo. En cambio, en Europa los procesos son distintos. Con este nivel de tasas de interés, la principal economía europea (Alemania) ya ha visto significativamente afectado su nivel de actividad", comentó Benítez.

En ese sentido, Benítez remarcó que "la consecuencia de esta situación es la de un dólar que se sigue manteniendo fuerte, con tasas altas y buena dinámica real atrae flujos".

Impacto en los mercados emergentes

El hecho de que el dólar Index suba, implica que el resto de las monedas se están debilitando.

En esta línea, los mercados más sensibles a la suba del dólar y de las tasas de interés son los mercados emergentes ya que dependen del financiamiento en moneda extranjera y, a su vez, de la dinámica del precio de las materias primas.

Existe una correlación invertida entre el precio de las materias primas y el dólar. Es decir, cuando sube el dólar, el precio de las materias primas tiende a caer y viceversa. Lo mismo ocurre con los activos de los mercados emergentes.

Según la estadística, en los últimos 5 años el índice dólar se fortaleció 12%, mientras que las acciones de economías emergentes cayeron 10% y los bonos bajaron 22% en el mismo período.

Por lo tanto, las presiones devaluatorias a causa de una suba del dólar, el encarecimiento de los mecanismos de financiación por la suba en las tasas de interés y las tendencias bajistas para los commodities son factores de riesgo para las economías emergentes.

Ante este panorama, los analistas económicos remarcaron que la suba del dólar es una amenaza para estos mercados.

Asimismo, los especialistas advierten que "la suba del dólar a nivel global puede ser un riesgo para emergentes, aunque varios de ellos vienen tomando los pasos necesarios vía sus bancos centrales para intentar evitar presiones importantes". A su vez, coinciden en que el dólar fuerte afecta a la valuación de activos de economías emergentes, que calibran sus precios y obtienen menos flujos de inversiones.

En este sentido, nuestro país sufre los cambios en los flujos de capitales a nivel global, a partir del movimiento de las tasas y del dólar, así como también de los precios de las materias primas.

El hecho de que el dólar Index suba, hace que las presiones cambiarias desde el lado oficial también crezcan, poniendo en alerta al BCRA. Frente estos riesgos, los analistas recomiendan tomar cobertura cambiaria, como mecanismo de protección ante la volatilidad de una moneda.

En relación al impacto local, los especialistas remarcan que, a la presión internacional, se le suma al contexto interno del mercado de cambios, agregando nuevas dificultades al mantenimiento del tipo de cambio.

Por lo tanto, los activos de cobertura, luego de la corrección que han sufrido durante septiembre, se encuentran con una mejor posición relativa en comparación con la previa de las PASO de agosto.

"La alta demanda de estos productos se ha mantenido durante este mes, con la mira puesta en la evolución entre octubre y diciembre", detalló un directivo de FIMA.

En el caso particular de Argentina, agregan que la presión sobre el dólar viene dada por cuestiones más domésticas, como por ejemplo la fuerte expansión de los agregados monetarios.

En cuanto a la estrategia, los analistas recomiendan que, para obtener cobertura cambiaria, utilicen “fondos de inversión con posiciones en papeles ajustables por dólar oficial, a la vez que las bajas paridades de los bonos Globales ponen atractivo a estos para cubrir parcialmente subas en los dólares implícitos en activos financieros".

Finalmente, desde la mesa de trading de un importante banco local, comentaron que una suba del dólar Index le agrega presión al dólar en Argentina, así como a todas las monedas emergentes.

"El dólar index está en máximos del año. Esto le agrega presión a todo emergente básicamente por la suba de las tasas americanas y por los commodities presionados a la baja. A la Argentina en particular, esto le pega por ambos lados, es decir, suba de tasas y materias primas a la baja. La sequía contrarresta un poco esa presión a la baja en materias primas, pero el riesgo sigue estando", detallaron desde el banco.