El dólar blue recuperó su brío y las cuevas ya lo vende a $745, diez pesos por encima del cierre anterior, según un sondeo en la city porteña.

En tanto, el MEP también rebota, tras caer en la rueda anterior, y el "Contado con Liquidación" (CCL) sube por tercera jornada consecutiva.

LEE: Coloquio de IDEA: ejes y expositores de la 59 edición del encuentro empresario

En ese marco, el MEP trepa $8,94 (+1,3%), a $688,89.

El spread con el tipo de cambio oficial se ubica en el 96,8%, su valor máximo en cuatro meses, desde el 23 de mayo de 2023.

A un mes de las elecciones presidenciales, varios factores que presionan al alza al dólar blue. Los economistas temen que las nuevas medidas del Ministerio de Economía tendientes a mejorar el poder adquisitivo corran hacia la compra de la divisa. En su momento, cuando Sergio Massa anunció la modificación de Ganancias, lo advirtió: "No me vayan a comprar dólares".

Con Ganancias, se beneficia a 800.000 contribuyentes de importante poder adquisitivo, en tanto los beneficiarios de la devolución del IVA son 20 millones.

Pero aunque el universo que contempla la medida es menor, ya que incluye a trabajadores registrados con un tope de $400.000, los economistas no descartan que esa mejora en el salario impulse la demanda de dólares.

El sistema arrancaría tomando como referencia el salario mínimo de enero 2024.

Camilo Tiscornia, economista y directos de CyT Asesores Económicos, dice que para los dólares blue, MEP y CCL, la perspectiva es al alza y menciona el hecho de que los anuncios fiscales de los últimos días también harán lo suyo para presionar en ese sentido.

Y es que, por un lado, implican más emisión y más pesos en los bolsillos que pueden ir hacia el dólar, y, por otro, más consumo, que genera expectativa inflacionaria.

El mayor poder de fuego que está logrando generar el BCRA a raíz dela implementación del dólar soja 4, que le está permitiendo acumular la serie compradora en el mercado de cambios más extensa del año (ya lleva 27 ruedas positivas) y gracias a lo cual en septiembre acumula, a la fecha, embolsos por u$s 13 millones, es un dato que puede ayudar a descontracturar el frente cambiario en caso de ser necesario. 

De hecho es gracias a eso que viene interviniendo de manera sistemática en el mercado del MEP y, así, arbitra de alguna manera al blue y al CCL. No obstante, el Central no logra acumular reservas, lo cual es un problema.

Para el economista Tomás Tenconi, “el dólar MEP va a seguir bastante intervenido para calmar las expectativas de devaluación, aunque es de esperar que haya más demanda a medida que se acerquen las elecciones” en todas las plazas paralelas, una respuesta lógica de los ahorristas e inversores ante la incertidumbre electoral.

En este escenario, los tipos de cambio paralelos que se operan a través de activos bursátiles continúan bajo presión.

La autoridad monetaria compra bonos a cambio de dólares líquidos, con un doble objetivo: “pisar” al precio del dólar Bolsa y apuntalar la vapuleada cotización de los títulos públicos.

En ese sentido, el spread o brecha con el dólar mayorista, también regulado por el BCRA y fijo en los $350 dese el 14 de agosto, alcanza el 96,9%, su rango máximo en cuatro meses, desde el 23 de mayo de 2023.

No es un caso aislado, ya que el dólar “contado con liquidación”, que es la paridad bursátil utilizada para hacerse de divisas en una cuenta en el exterior, también está en alza por tercera jornada consecutiva, con ganancia también de nueve pesos, a $752 con operaciones con el Bonar 2030 (AL30C) en contado inmediato, donde no hay intervención oficial.

Esto coloca la brecha con el dólar oficial en el 114,8%, en máximos en dos semanas, desde el 4 de septiembre de 2023.