Martes, 07 Septiembre 2021 14:19

El derrumbe de las criptomonedas espanta a los inversores

La caída generalizada en los criptoactivos, encabezada por el Bitcoin, le da la razón a quienes alertan sobre los riesgos que este tipo de inversión representan por su extrema volatilidad.

El Bitcoin sufre una fuerte caída. El Bitcoin sufre una fuerte caída. NA

El Bitcoin sorprendió hoy al derrumbarse casi 10%, lo que confirma la altísima volatilidad de las criptomonedas y el riesgo que representan para inversores poco experimentados.

Pasadas las 17:00, el Bitcoin cotizaba a USD 46.842, lo que representaba una caída del 9,4% respecto de la jornada anterior y una pérdida de USD 4.886.

La baja se produjo el mismo día en que El Salvador comenzó a reconocer a la moneda digital como curso legal.

Otra criptomoneda relevante, el Ethereum, cotizaba con una caída del 6,1%, a USD 3.715,91.

Siete de las diez principales criptomonedas que operan en el mundo registraban pérdidas.

Cardano bajaba 18%; Binance Coin, 16,8%; XRP, 19%; Dogecoin, 19,7% y Polkadot, 18,5%).

La criptomoneda que menos cae es USD Coin y las únicas dos que mantienen su crecimiento, pero a bajos niveles, son Solana y Tether.

El derrumbe se produce en medio del debut de El Salvador, un país de poco más de 6,4 millones de habitantes, que se convirtió en el primero del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.

Así lo estipula una ley que fue aprobada de manera exprés en junio pasado por el Parlamento, controlado por el partido del presidente Nayib Bukele en medio de las críticas de la población, de bancos y organismos internacionales.

El presidente dijo que el uso del bitcoin será opcional, pero en el texto de la ley se lee que "todo agente económico" está obligado a aceptarla "como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio".

El lunes, el Bitcoin había superado su mala racha al cotizar por encima de los USD 51.000, pero la brusca caída de este marte parece darle razón a quienes advierten sobre su extrema volatilidad.

La criptodivisa de uso más extendido en el mundo había atravesado en las últimas semanas un período de extraordinaria recuperación de precios y en USD 52.000 tocó sus valores más altos desde mayo.

Este martes la expectativa estuvo puesta en el debut del Bitcoin como moneda oficial en El Salvador.

Lee también: Estiman que las acciones argentinas podrían casi triplicar su valor en dólares

Al mediodía el Bitcoin llegó a desplomarse un 15% y perdió cerca de USD 6.000, para regresar a los 46.000 dólares.
De esta forma, la divisa virtual sigue lejos de sus mejores precios, alcanzados a mediados de abril, en torno a los 65.000 dólares.

La medida adoptada por El Salvador busca que los salvadoreños ahorren los 400 millones de dólares que gastan anualmente en comisiones por remesas, en su mayoría enviadas desde Estados Unidos.

Solo el año pasado, las remesas a El Salvador ascendieron a casi 6.000 millones de dólares, o el 23% de su Producto Interno Bruto, una de las proporciones más altas del mundo.

Los sondeos muestran que la mayoría de salvadoreños son escépticos sobre el uso del Bitcoin y desconfían de la volatilidad de la criptomoneda que, según críticos de la iniciativa, podría impulsar el lavado de dinero y aumentar los riesgos para las instituciones financieras.

Escrito por
Buenos Aires, NA