Datos del Banco Central indican que el número de personas que toma créditos personales acumula un crecimiento interanual en julio 64,2% al totalizar los $880.125 millones, lo que representa una evolución 7 puntos inferior a la inflación acumulada medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Se trata de la vigésimo cuarta variación positiva consecutiva, en lo que se interpreta como un fenómeno generado por los problemas que tienen las familias para llegar a fin de mes en un contexto inflacionario.

Al respecto, la administradora de fondos The First Capital Group señaló en un reporte que “cada vez más familias eligen financiarse a través de préstamos personales”. 

“El último mes, los préstamos personales tuvieron su 24ta suba consecutiva, creciendo $32.252 millones, equivalente a un 3,8% mensual”, señala el reporte.

Lee:Cuáles son los puntos principales del decreto de Massa para convertir planes en empleo formal

La consultora sostiene que “el crédito bancario al sector privado está estancado en valores reales”.

Al respecto, señala que “en un contexto de inflación desatada la cantidad de pesos que se prestan en forma de consumos con tarjeta de crédito, préstamos personales, créditos hipotecarios y otras líneas se mantienen crecientes únicamente en cantidades nominales”.

“El último mes, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó los $5.737.968 millones, representando una suba interanual de $2.547.146 millones, equivalente a un aumento del 79,8% anual, valores que se encuentran muy cercanos a la inflación del período”, explica el reporte privado.

Indica que en julio “el crecimiento mensual ha sido de $303.840 millones lo que representa un 5,6%, por debajo del valor de la inflación esperada para este período”.

Guillermo Barbero, socio de The First Capital Group, indicó que “durante los períodos que se percibe el Sueldo Anual Complementario, los saldos de las carteras no crecen de manera importante, pues se reciben muchas cancelaciones de cuotas gracias a los ingresos no habituales percibidos por los deudores”. 

Lee: Expectativa por el costo de la canasta básica de julio, tras el duro dato de inflación

“En este caso particular, como el crecimiento es inferior al aumento del costo de la vida esperado para este mes, estamos en presencia de un retroceso en términos reales”, explicó  Barbero.

Los datos del BCRA indican que las compras con tarjetas de crédito también subieron alcanzando los $1.650.615 millones, lo cual significa un aumento de un 2,5% respecto al cierre junio por unos $40.108 millones muy por debajo de la inflación. 

Por caso, en la comparación interanual se verificó un crecimiento llegó al 66,8%, también por debajo de la evolución de los precios.

 “Finalizado el período de promociones efectuado por el comercio electrónico y ante la suba de las tasas de interés dispuestas por la Autoridad Monetaria, se aprecia una caída de las ofertas de venta en cuotas sin interés, por tal motivo vemos una caída en términos reales de los saldos acumulados de este rubro”, dijo Barbero.