El costo de los insumos en la industria de la construcción registró en diciembre una suba del 5,6%, respecto de noviembre, y acumuló en el año un aumento del 97,6%, por encima del alza de la inflación, informó el INDEC.

La suba en diciembre del Índice del Costo de la Construcción (ICC), fue consecuencia del alza del 4,9% en el capítulo "Materiales", del 6,1% en el de "Mano de obra" y de 6,2% en el de "Gastos generales".

El indicador anual del ICC se ubicó tres puntos porcentuales por encima de la inflación del año del 94,8% según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El rubro Materiales registró en diciembre una alza del 4,9% y una variación interanual del 94,3%. El costo de la mano de obra subió en diciembre, respecto del mes anterior, un 6,1% al entrar en vigencia una de las cuotas del aumento de paritarias y en todo el año la suba llegó al 103,2%, diez puntos porcentuales por encima de la inflación del año pasado.

El capítulo de Gastos generales registró un alza del 6,2% y la variación anual fue del 87,7%, el único rubro que se ubicó por debajo del alza de precios minoristas.

El costo de construcción por metro cuadrado en los proyectos privados de torres de departamentos aumentó en diciembre un 5,4%, mientras que el viviendas familiares creció un 5,7%, respecto de noviembre último.

LEÉ: El Gobierno promulgó la ley de blanqueo de capitales destinados a impulsar la construcción privada

En la comercialización de insumos, el vidrio fue el que más aumentó su precio con una suba del 120,8%, seguido por carpintería de madera 108,8%, instalación sanitaria y contra incendios 106,4%, eléctrica 101,5% y estructura 102,4%, entre los que más aumentaron.