En los primeros cinco meses del año, el consumo de acero en la Argentina creció 101,3%, al acompañar el crecimiento de la cadena siderúrgica en el continente, según un informe de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO).

América Latina fue la segunda región del mundo con mayor crecimiento de la producción de acero crudo en el primer semestre, con un crecimiento del 24,3% interanual.

El consumo de acero laminado acumulado de enero a mayo creció en la región un 34,6% interanual, por la comparación con los bajos niveles del inicio de la pandemia, y 15,8% por encima de los mismos meses de 2019.

El crecimiento en la Argentina fue posible por el "buen desempeño de sectores de la cadena de valor siderúrgica como la construcción y la producción automotriz", señaló el comunicado de la entidad.

Entre enero y mayo la suba acumulada del consumo de acero fue del 65,2% en Perú, 50,7% en Brasil, 39,6% en Colombia, 25,8% en Chile y 14,5% en México.

Datos del primer semestre a nivel regional.

En América Latina la producción de acero laminado de junio tuvo un crecimiento de 56,5% interanual, mientras que respecto de mayo registró una caída del 2,8%, por la caída de la producción en Brasil y México.

La producción de aceros planos registró en junio una disminución regional del 7,8%, agrega el informe de ALACERO. 

La producción regional de acero laminado registró en el segundo trimestre del año una suba interanual del 62,1% arriba y 6,9% por encima del primer trimestre del año.

Según el relevamiento internacional las exportaciones totales de acero laminado crecieron 0,2% en mayo al pasar de 588,6 mil toneladas en abril a 589,6 mil al mes siguiente.

En mayo, las importaciones extra regionales representaron el 36% del consumo de acero y el mes fue un récord histórico con el 93% de la participación del mercado externo de las importaciones totales.

En el primer semestre del año la producción de acero crudo en América Latina creció 24,3% interanual y 1,7% superior que en en igual período del 2019.

El director ejecutivo de ALACERO, Alejandro Wagner, sostuvo que la "consolidación del aumento del consumo de acero inclusive a niveles previos a la pandemia es una gran noticia para la región".

"Esto significa que la economía de América Latina y los sectores demandantes de acero están en una recuperación sostenida lo que estimula crear cientos de miles de empleos en la cadena de valor", explicó.

El titular de ALACERO llamó a "seguir trabajando entre empresas, gobiernos y trabajadores en la estabilización del déficit comercial y en entender hacia dónde está yendo el mundo siderúrgico en materia de aranceles y regulaciones ambientales".