Se dio a conocer el cierre del comercio bilateral con Brasil del 2021 con leve superávit, en el cuál las exportaciones al país vecino alcanzaron los 11.949 millones de dólares, un 51,3% más en relación con el 2020 y un 12,2% más que en 2019. Pese al aumento, desde ABECEB indican que este número se dio por la fuerte caída a las importaciones como consecuencia de las trabas al comercio exterior implementadas por las autoridades argentinas.

En consecuencia, el flujo comercial exhibió un fuerte repunte totalizando unos 23.931 millones de dólares, un 45,4% superior al de 2020, año signado por la pandemia y la cuarentena. A su vez, gracias al valor positivo que arrojó el comercio con Brasil en el último mes del año, 2021 cerró con un superávit de USD 66 millones.

Para este año las relaciones con el comercio internacional no tiene altas expectativas como en el 2021 y esto también afectará al bilateral. La desaceleración en el crecimiento mundial, la suba de tasas de la FED junto con la normalización de la política monetaria de la mayoría de los países y el riesgo incipiente de un resurgimiento de la pandemia con nuevas variantes, acompañado de sus respectivas complicaciones en la producción, son algunos de los factores que podrían reducir los flujos comerciales internacionales.

Debido a la escasez de reservas que tiene en estos momentos el Banco Central de la República Argentina, parece poco probable que el Gobierno Nacional levante las restricciones a las importaciones en el sector automotriz y eso generará el faltante de importaciones desde Brasil. A su vez, se estima que la sequía en Brasil continuaría al menos durante el primer trimestre, lo que mantendría en niveles elevados las exportaciones de energía eléctrica hacia nuestro país vecino.

En conclusión, si bien 2021 fue un año que mostró buenos desempeños en los flujos comerciales bilaterales y le permitió a Argentina alcanzar un leve superávit, no sucederá lo mismo en 2022, un año en que los obstáculos internos y externos llevarían a una moderación en los flujos comerciales.

El comercio bilateral con Brasil cerró con leve superávit durante 2021

En diciembre el comercio bilateral se mantuvo en niveles elevados y positivos a pesar de la reducción del superávit. Estos números permitieron cerrar el año con un saldo que alcanzó los 2.373 millones de dólares, un 49,8% más con relación a diciembre 2020 y un 46,3% por arriba respecto a noviembre de 2019, consolidando una recuperación tras dos años de fuertes caídas.

En cuanto a las importaciones, en diciembre totalizaron 1.139 millones de dólares y fueron las más elevadas de todo 2021, mostrando una suba interanual del 42% y un aumento mensual del 8,7%. En este sentido se destacan las importaciones de “Productos semiacabados, lingotes y otras formas primarias de hierro o acero” que fueron equivalentes a USD 66,6 millones en diciembre y mostraron un incremento interanual de casi el 700% en el acumulado de todo 2021 dada la fuerte recuperación de la industria siderúrgica argentina, traccionada por el sector automotriz, la construcción y los electrodomésticos.

Con relación a las exportaciones en diciembre, las mismas significaron un total de 1.235 millones de dólares con una desaceleración en su variación interanual y una caída en términos mensuales del 8,8%. En su composición, debemos destacar las exportaciones de energía eléctrica, que alcanzaron los  133,7 millones de dólares en diciembre y los 1.061,8 millones de dólares en todo 2021. También cabe mencionar los fuertes incrementos en las exportaciones de Vehículos para Pasajeros y de Trigo y Centeno sin moler.