Publicado el Lunes, 14 Febrero 2022 12:25

El boom de los créditos prendarios no se detiene: creció en enero por vigésimo mes consecutivo

La línea de créditos creció un 5,4% frente a diciembre. El detalle de cómo les fue a las otras formas de financiación.

Los créditos prendarios acumularon el vigésimo mes de crecimiento. Los créditos prendarios acumularon el vigésimo mes de crecimiento. NA Juan Vargas

Los créditos prendarios marcaron un nuevo récord en el primer mes del año con un crecimiento del 5,4% con respecto al mes anterior. El saldo de la cartera a fines de enero fue de $250.822 millones, creciendo 123,2% en comparación al mismo mes de 2021 ($112.372 millones), según reveló un informe de First Capital Group.

La línea de créditos superó ampliamente la inflación interanual, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos y se consolidó como la gran ganadora del año.

“Dentro del tono moderado que ha marcado la actividad del mes, se destaca el dinamismo que presentan los prendarios, aún en un mes con cierres derivados de la variante Ómicron”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

El saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $4.262.217 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $1.406.802 millones, equivalente a un aumento del 49,3% anual. Durante enero de 2022, el crecimiento ha sido de $58.045 millones lo que representa un 1,4%, por debajo de la inflación esperada para este período.

El informe destaca que la línea de préstamos personales creció un 3,1% mensual, encadenando su vigésima suba consecutiva. El saldo subió a $696.696 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 53,5%, contra los $453.937 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

“Esta línea muestra la desaceleración típica de los meses de vacaciones pero logró mantener un crecimiento mensual cercano a la inflación estimada para este período”, aseguró Guillermo Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante enero crecieron 1,7% con respecto al stock de $287.686 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $292.450 millones y una suba interanual del 33,6% en términos nominales.

“A un menor ritmo, los hipotecarios dijeron presente en términos nominales en este mes, aunque seguramente van a marcar una caída en valores ajustados por inflación”, explicó Barbero.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo un 1,5% respecto al que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $1.467.981 millones. De esta manera continúa con la suba nominal desde el mes de mayo. Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 54,7%, en línea con la inflación del período.

“Luego de un cuatrimestre de alzas reales del financiamiento comercial, lo cual anunciaba una recuperación de la economía, nos encontramos con una pausa que puede estar originada en el ciclo de la actividad del comercio minorista, la ya mencionada variante Ómicron y su influencia sobre el ausentismo laboral y el alza de las tasas de interés. Habrá que seguir atentamente la evolución de los meses sucesivos para determinar si este mes ha sido una pausa o un cambio de tendencia”, concluyó Barbero.

Buenos Aires, NA
Última actualización: Lunes, 14 Febrero 2022 12:45