El dólar blue subió a $185, en una jornada en la que el Banco Central frenó la tendencia vendedora y finalizó con un saldo neutro en su intervención diaria, en medio de una mejora en la oferta privada.

El tipo de cambio paralelo sumó $1 respecto del día anterior, cuando había cotizado estable, a $184 para la venta.

Tras los últimos movimientos, se mantiene cerca del pico de 2021, de $187,50, y en el mismo rango que el miércoles de la semana anterior.

Sin embargo, se encuentra alejado del máximo histórico de $195 al que llegó en octubre pasado, en plena crisis cambiaria.

Frente al proceso electoral, economistas y analistas pronostican mayores presiones para dolarizar carteras en los próximos meses.

Este miércoles, la brecha cambiaria creció a 87,8 por ciento, dado que el dólar mayorista cerró a $98,49, dos centavos por encima del martes.

"Le préstamos atención a la brecha cambiaria porque tiene consecuencias en la actividad económica", evaluó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Reglas de juego

En ese sentido, destacó: "Las elecciones legislativas son importantes porque importa qué reglas de juego se pueden articular para proteger a la Argentina. El año pasado en el peor momento cambiario hubo una articulación con Máximo Kirchner que ayudó a que esa situación se pueda revertir".

El volumen negociado en el segmento de contado fue el menor del mes, al ubicarse en solamente USD 301,130 millones.

En el mercado de cambios, la oferta acompañó la demanda, por lo que no fue necesaria la intervención del Banco Central.

Las ventas oficiales a lo largo del mes llegan a los USD 700 millones, aunque desde la autoridad monetaria aclaran que se trata de un nivel "normal" para la época del año.

dolar A su vez, en el transcurso del año, las compras en el mercado de cambios llegaron a los USD 6.500 millones.

El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, operó con tendencia alcista, a $172,98.

El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país cotizó en alza y llegó a $173,21.

Por su parte, el dólar minorista fue ofrecido a un promedio de $97,797 para la punta compradora y a $104,103 para la vendedora.

Si se toman en cuenta los impuestos y recargos correspondientes, el denominado dólar "solidario" se ubicó en $171,76, al ceder respecto del día anterior, cuando llegó a superar los $172.