El bienestar en el trabajo se convierte en prioridad: post pandemia 8 de cada 10 empleados valoran su salud mental
Los resultados que revelo el estudio “Bienestar y salud emocional y mental en el trabajo post pandemia”, realizado por IDEA, INECO y PUNTUAL.
La salud emocional y mental ha ganado un lugar central en las prioridades de los trabajadores post pandemia. Así lo revela el estudio “Bienestar y salud emocional y mental en el trabajo post pandemia”, realizado por IDEA, INECO y PUNTUAL, que encuestó a más de 600 personas en la Argentina.
El 82% de los colaboradores asegura que hoy prioriza más su bienestar mental que antes, reflejando una tendencia hacia ambientes de trabajo que promuevan el equilibrio entre la vida personal y la laboral.
Este estudio indica un notable cambio en la percepción de los empleados sobre el trabajo. Además de la salud emocional, se destacan el equilibrio entre vida y trabajo (80%), la calidad de los vínculos interpersonales (75%), la satisfacción laboral (72%) y la calidad del sueño (70%).
“Estos resultados permiten poner el tema sobre la mesa. Nuestro objetivo es generar información valiosa sobre la salud emocional y mental en el mundo laboral, un tema que pasó a ser clave dentro de la agenda empresarial”, comentó Luciana Paoletti, gerente de Contenidos y Comunicaciones de IDEA.
Flexibilidad y buen ambiente: claves para el bienestar
La pandemia trajo consigo cambios profundos en las expectativas laborales. El 89% de los encuestados valora ahora mucho más la flexibilidad horaria, mientras que la posibilidad de trabajar de manera remota (82%) y un entorno seguro y saludable (83%) también son factores fundamentales para el bienestar emocional de los empleados.
Asimismo, aspectos como la relación esfuerzo-compensación (71%) y el liderazgo positivo (72%) destacan en el relevamiento. Según María Roca, directora de INECO Organizaciones, la pandemia fue un catalizador de este cambio en las prioridades laborales:
“La importancia que las personas otorgan a su bienestar emocional ha cambiado notablemente tras la pandemia. Hoy, muchos buscan evitar entornos que pongan en riesgo su salud mental. Cada vez son más las empresas que nos consultan para promover ambientes laborales que favorezcan el bienestar emocional de sus colaboradores.”
El clima laboral, factor esencial para la salud emocional
Para el 94% de los encuestados, el buen clima laboral es el principal factor de bienestar emocional en el trabajo, superando incluso la seguridad económica, valorada por el 92%. Esta preferencia por un ambiente positivo se refleja en la decisión de algunos de replantearse su futuro en la organización: el 37% considera la opción de renunciar a su puesto si su salud mental se ve afectada.
“Post pandemia no dejamos de percibir algo distinto en las consultas con personas y equipos. Celebramos esta posibilidad de poder ponerle dato y comprensión a tanto cambio observado”, señaló Marité Pereda, fundadora de PUNTUAL.
A pesar de estos cambios, las políticas empresariales avanzan a ritmos distintos. Si bien el 63% de los empleados opina que las organizaciones han comenzado a valorar más la creación de una cultura de trabajo saludable, solo el 46% percibe que se implementan beneficios tangibles vinculados a la salud emocional y mental.