Otorgan más de 1.300 becas a estudiantes y buscan facilitar su acceso a empleos
Los apoyos fueron otorgados por el Grupo Techint y se destinaron a especialidades técnicas.
Más de 1.300 estudiantes de escuelas técnicas y universidades que se destacaron por su desempeño académico recibieron becas del Grupo Techint, en el marco de su programa de apoyo a la educación.
Este aporte, que la empresa realiza en sus comunidades de influencia hace 48 años, tiene como objetivo acompañar a jóvenes de nivel secundario y universitario que se destacan por su excelencia académica y compromiso a largo plazo, y que requieren apoyo económico para poder continuar con sus estudios.
El acto central de entrega de las Becas Roberto Rocca se desarrolló en la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana y fue encabezado por el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca.
También contó con la participación de Guillermo Hang, vicepresidente del Grupo Techint; Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur; Erika Bienek, directora global de Relaciones con la Comunidad; y Oscar Vignart, presidente de la Academia Nacional de Ingeniería.
“Nuestro grupo tiene una visión de estructura, de proyectos, que crea oportunidades desde lo económico, social y civil. Creamos oportunidades de estudio y trabajo, y tenemos que reconocer y premiar a quienes saben aprovecharlas. Esta es hoy nuestra convicción y es el rol del Grupo en cada una de las comunidades donde estamos presentes”, dijo Rocca frente a los becados.
Señaló que “el mérito tiene valor, es un componente fundamental sobre el cual construimos una comunidad, una sociedad, un país. Espero que esto los impulse a seguir persiguiendo los valores asociados al desarrollo de talento. También quiero felicitar a las familias. Detrás de cada alumno hay un mundo que los sostiene, los empuja y ayuda a mantener sus determinaciones”.
El programa de becas a estudiantes secundarios es una de las iniciativas más antiguas del Grupo Techint y con mayor presencia a nivel mundial. Comenzó a implementarse en 1976 en Argentina, entregándose inicialmente a hijos de empleados.
En 2006, se abrió a todos los estudiantes de las comunidades en las que las empresas del Grupo Techint están presentes. Hoy en día, el programa se implementa en 18 países.
El 70% de los becados secundarios pertenecen a escuelas técnicas, y las mujeres representan un 46% de ese total.
Se otorgan en 14 comunidades donde las empresas Tenaris, Ternium, Tecpetrol y Techint Ingeniería & Construcción tienen operaciones industriales, yacimientos u obras de infraestructura (Aguaragüe, Añelo, Campana, Catriel, Comodoro Rivadavia, Ensenada, Gral. Pacheco, Rada Tilly, Ramallo, Rincón de los Sauces, San Nicolás, Senillosa, Villa Constitución y Zárate). Se entregaron más de 14 mil becas desde el comienzo del programa.
Por su parte, las becas universitarias nacionales comprenden a un total de 228 becados en 19 universidades públicas y privadas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Fe y Tucumán. Se trata de estudiantes de carreras de Ingenierías y Geociencias.
Además, se hizo entrega, por primera vez, del Premio al Docente Destacado de Ingeniería con el objetivo de valorar el rol docente en carreras de grado reconociendo la excelencia y el impacto significativo en la formación de los futuros ingenieros.
El premio fue otorgado al ingeniero Marcelo García Rodríguez, profesor titular de Mecánica de Fluidos en la Universidad Nacional de Córdoba, con amplia trayectoria en el ámbito académico y de investigación en recursos hídricos.