Jueves, 22 Abril 2021 11:15

El BICE participará del financiamiento para producir la Sputnik V en la Argentina

Lo hará a través de la compra de Obligaciones Negociables que lanzará al mercado el Laboratorio Richmond, que fabricará la vacuna en el país. 

Se espera que en junio comience la producción a gran escala en el país. Se espera que en junio comience la producción a gran escala en el país. Foto NA/Sergey Ponomarev

El presidente del Banco de Intercambio y Comercio Exterior (BICE), José de Mendiguren, afirmó hoy que ese organismo estatal va a participar del financiamiento para la producción local de la vacuna Sputnik V.

El funcionario nacional explicó que desde 2020 hay "una ley que crea un fondo de inversión de 100 mil millones de pesos para financiar proyectos estratégicos, que determinan el Ministerio de Economía, el de Desarrollo Productivo y el Congreso".

"Sin dudas, la fabricación de vacunas Sputnik V en el país un proyecto estratégico", subrayó el ex diputado nacional, en declaraciones al programa Alguien tiene que decirlo, que conduce Eduardo Feimann y se emite por Radio Rivadavia.

De_Mendiguren.jpg

El financiamiento, según el titular del BICE, se destinará "a la construcción de una nueva planta del laboratorio. Son 70 millones de dólares, pero el Laboratorio Richmond (que producirá la vacuna) va a sacar una Obligación Negociable (ON) para que la suscriba quien quiera".

"Entonces, nosotros vamos a evaluar la suscripción a esa ON, por el punto de vista estratégico que tiene. Evaluamos que será de muy segura cobrabilidad", enfatizó.

Las acciones de Laboratorios Richmond treparon el pasado miércoles 33,2 por ciento luego de que se anunciara que comenzará a producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en la Argentina.

A su criterio, ahora la Argentina "tiene posibilidad de fabricar la vacuna Sputnik para América Latina. Y el BICE busca financiar un proyecto que le permita paliar el presente que hay desde lo sanitario".

De Mendiguren defendió la asistencia estatal para una empresa privada: "En todo el mundo los fondos de pensión se invierten, no están en una caja guardados. Antes el Estado invertía en el escolazo financiero, ahora no".

"Puntualmente, estamos contribuyendo a que la Argentina tenga otra planta que produce vacunas. Esto significa que el país va a estar a la vanguardia para fabricar la Sputnik", resaltó.

Asimismo, aclaró que la la vacuna la comercializará Richmond con licencia del Instituto Gamaleya, de Rusia.

En este marco, de Mendiguren resaltó que "es absolutamente prioritario lo sanitario" y agregó: "Desde el banco vemos cómo podemos colaborar, y ya lo estamos haciendo desde el año pasado, con créditos especiales para empresas que producen respiradores, barbijos, material sanitario".

"También, financiamos a través de leasing la compra de ambulancias para 98 municipios; incluso nos hemos reunido en las últimas horas con directivos de clínicas privadas para analizar cómo podemos ayudarlos", añadió.

Según el funcionario, el BICE "está especialmente enfocado en cómo colaborar con la situación sanitaria".

La vacuna contra el coronavirus Sputnik V comenzó a producirse en un reconocido laboratorio privado de la Argentina, luego de un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), y se espera que la fabricación a gran escala comience en junio próximo.

"Laboratorios Richmond lanzó la producción de la Sputnik V en la Argentina, el primer país de América Latina en fabricar la vacuna", informó la cuenta oficial del desarrollo del Centro Nacional de Microbiología y Epidemiología Nikolay Gamaleya.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA