El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso el incremento de la exigencia de encaje mínimo del 15% al 20% para las cauciones bursátiles pasivas en pesos y los depósitos en pesos a la vista que constituyan el haber de fondos comunes de inversión de mercado de dinero, conocidos como Money Market.

La medida generará un impacto negativo en este sector ya que bajarán su rendimiento y por ende la oferta de retribución a quienes tienen sus fondos allí depositados.

Lo hizo a través de la Comunicación “A 8119” que fue publicada en las últimas horas.

Esta suba de los encajes genera que los Money Market contarán con menos liquidez para sus operaciones y por ende generarán menos ganancias para ofrecer a sus depositantes.

Dado esta situación, operadores de mercado esperaban algún grado de presión sobre Lecaps y dólares financieros ya que los ahorristas decidirían trasladar sus fondos de los money markets a otras alternativas.

Algunas especulaciones sostienen que de esta forma, el BCRA continúa con la idea de “sacar pesos” del sistema y reducir los riesgos de una corrida contra el dólar cuando se decida el levantamiento del cepo cambiario.

Para otros, la movida apunta a que se concrete una nueva baja de la tasa de interés via la colocación de LEACPS