Los economistas, divididos en cuanto al momento necesario para salir del cepo cambiario
Fausto Spotono dijo “cuanto antes”; Ricardo Arriazu, “de a poco”
Levantar el cepo cambiario divide la mira de los economistas argentinos, y genera especulaciones en torno sobre cuál será la evolución del dólar, luego que se ubicó por debajo de los $ 1.200.
El director de la Escuela de Negocios de la UADE, Fausto Spotorno, sostuvo que: “hay un atraso cambiario y es leve. No es lo suficientemente grande para que el Gobierno haga un cambio de rumbo importante".
Sin embargo “el cepo cambiario es mejor levantarlo cuanto antes. Por ahora ayuda, pero frena la actividad económica”, dijo Spotorno en declaraciones radiales.
El economista consideró que “Argentina necesita salir del cepo cambiario y volver a los mercados internacionales”. Si eso sucede “van haber capitales que entren en el país. Van haber más inversores”.
En cambio, Ricardo Arriazu; el ex vicepresidente del Banco Central, sugirió ir “levantando el cepo de a poco” para que el algún momento del 2025 “abrir todo y dejar que hagan lo que quiera” con la moneda verde.,
Arrizazu formuló estas declaraciones hoy en el marco de las Jornadas Bancarias y Monetarias que organizó el Banco Central (BCRA) que se realizó en el Palacio del Correo.
Gustavo Cañonero, quien también ocupó ese cargo dentro del BCRA, consideró que es necesaria una salida “gradual del cepo”, empezando por flexibilizar las normas para la compra de dólares de atesoramiento, que pueden tener nulo impacto en el balance general y que puede dar señal sobre cuál sería el precio que le estaría dando el mercado.
En tanto, el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, afirmó que ante la presiones de los mercados por el levantamiento del cepo, que “los hacedores de política más que manejar expectativas, tenemos que manejan ansiedades”.