Luego de 3 años de bajas consecutivas de valores se revirtió la tendencia. Los precios de las propiedades en en barrio de Olivos, en la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires muestran un leve ascenso, esto de desprende del nuevo relevamiento anual realizado por la consultora Reporte Inmobiliario. De todas maneras este barrio no escapa a la merma de demanda que se experimenta en la Capital Federal y alrededores, lo que hace que muchos constructores se guarden algunos departamentos. Es decir que no los sacan a la venta especulando con un futuro repunte del mercado.

Leé: Pusieron a la venta el histórico Castillo Astelarra: cuánto cuesta y dónde se encuentra

Del relevamiento de Reporte Inmobiliario surge que el valor promedio en dólares por m2 de la muestra aumentó en dólares un 2,07% con respecto al de hace un año; luego de tres años consecutivos de bajas.

El informe destaca que el valor de cotización promedio actual alcanzó los U$S/m2 3.784 frente a los U$S 3.707 del relevamiento efectuado en 2022. La cotización más baja registrada en el relevamiento fue de U$S/m2 3.333 y la más elevada de U$S/m2 4.154.

El área se caracteriza por ofrecer unidades de 3, 4 o más ambientes aunque en los últimos relevamientos se viene observando cada vez algún porcentaje de unidades de 2 ambientes, aunque predominan mayoritariamente las de dos dormitorios.

Leé: Mercado Inmobiliario: se frena la baja de valores en CABA

Dentro del área relevada existen en la actualidad 15 emprendimientos en total, entre los que se hallan en etapa de lanzamiento, concretamente en obra con distinto grado de avance en sus trabajos y aquellos que ya se encuentran finalizados con unidades aún en oferta.

Un elemento que llama la atención es que se empieza a ver en estos relevamientos un alto grado de edificios que no poseen carteles de venta o el comercializador dice que ya están prevendido. En este caso son 9 sobre un total de 15 edificios, en el orden del 60% del total. La explicación vendría dada por lo que aducen muchos desarrolladores desde hace unos meses cuando dicen “a estos valores prefiero no vender”. Muchos de ellos hasta dan el argumento de que si el edificio está terminado les conviene pagar las expensas que en términos de dólares son despreciables y las recuperarán cuando el mercado mejore.

Desarrollos agazapados a la espera de permisos y un repunte de la demanda. En la zona analizada, sólo un desarrollo ya se halla listo para su entrega, 6 son los que se encuentran en proceso de obra concreta y 8 terrenos que si bien no han iniciado en forma efectiva los trabajos sobre el lote cuentan con publicidad sobre el emprendimiento que se concretaría en el lugar, mientras que el año pasado eran 2.