Por Lucio Di Matteo

El viernes fue el primer día de lo que -confían en el Banco Central- puede ser un cambio de tendencia. Ese día volvió a tener posición compradora, por un total de u$s 280 millones. Ayer pasó lo mismo, pero en menor medida: u$s 63 millones. Mientras que hoy engrosaría las reservas por alrededor de u$s 100 millones, según anticiparon a NA hace instantes. Si se confirma el número de hoy, serán alrededor de u$s 450 millones.

Hoy, además, se dio un fenómeno que ninguna fuente oficial reconoce como importante, pero sigue a diario: bajó el Dólar Blue, de $ 128 a $ 124. Sigue alto, en una brecha del 80% con el oficial, pero puede ser una buena señal, en el sentido que $ 130 sea un techo y no un piso.

Ayer las reservas de la entidad que conduce Miguel Angel Pesce terminaron en u$s 42.609. De las cuales, se calcula que menos de 10.000 millones son "líquidas" o "netas", es decir, dólares billete. Por ello, sumar u$s 450 millones en tres días es una señal alentadora. "Parece que se convencieron que no vamos a devaluar, y empezaron a vender dólares", apuntó una fuente del Banco Central el viernes. Parecía un optimismo temprano, aunque hoy, dos ruedas después, suena más fuerte.

"Hoy compramos cerca de cien millones y se observó una mayor liquidación desde el viernes respecto de los días previos, en parte se puede entender que responde a que se desalentaron las expectativas de devaluación que estaban instaladas. No hubo problemas de los importadores para acceder al mercado de divisas. Algunos sectores fueron entendiendo cómo es la operatoria y van normalizando", dijo una fuente del Central a NA..