Publicado el 27 de Junio de 2022 - 16:36 | Última actualización: 28 de Junio de 2022 - 06:58

En busca de tranquilidad, el Banco Central prometió defender el valor de los bonos del Tesoro

Pesce buscó apoyo ante la crucial licitación de este martes en la que el Gobierno buscará renovar $243 mil millones.

Por
En busca de tranquilidad, el Banco Central prometió defender el valor de los bonos del Tesoro Foto NA: Daniel Vides.

En busca de dar tranquilidad y apuntalar la trascendente licitación de mañana, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, prometió que la entidad a su cargo comprará los bonos en pesos necesarios para defender su cotización.

Así se lo comunicó el titular de la autoridad monetaria a Valentín Galardi, presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), quien se llegó hasta la sede de 25 de Mayo en busca de respuestas para la persistente caída de los precios.

“El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se comprometió hoy a instrumentar a la brevedad una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión”, señaló el BCRA en un comunicado de prensa.

Pesce afirmó que se están “analizando distintas alternativas para que funcionen como un reaseguro de que el BCRA va a operar en la curva para garantizar la liquidez de los instrumentos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios”.

Lee Pesce se reúne con los Fondos Comunes para convencerlos de que vuelvan a comprar Letras indexadas

La constante caída de los títulos públicos en pesos tiene en vilo a los FCI por la continúa desvalorización de sus carteras y de allí la preocupación de Pesce para que no haya un desprendimiento masivo que acentúe la debacle.

De hecho hoy comenzaron a observarse las primeras acciones del BCRA en ese sentido, dado que los títulos en pesos que ajustan por CER subieron casi un 10%.

Sin embargo, diferente fue el mercado cambiario ya que el dólar blue saltó hasta $ 231.

La intención de la medida es “darle estabilidad al precios de los bonos y “vamos a comprar todo lo que sea necesario para evitar que pierdan valor”, insistieron cerca del despacho de Pesce.

Algunos analistas, critican la medida porque consideran que los inversores usarán esta operatoria para desprenderse de los títulos para luego pasarse a dólares.   

Mañana el ministerio de Economía asumirá un desafío importante al ir a buscar al mercado $ 243.425 millones para cubrir vencimientos hasta fin de mes.

Lee Guzmán lanzó la licitación más exigente del semestre con su futuro en juego

El monto original de vencimientos era de más de $ 600 mil millones pero la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, armó un canje de deuda ajustado a necesidades del BCRA y pudo reducirlo.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina