El Gobierno porteño presentó hoy el proyecto de Presupuesto 2022, que prevé que la tasa de ABL se actualizará por inflación y las patentes lo harán sobre la base del valor del auto en el mercado.

La iniciativa se tratará el próximo 9 de diciembre y, si bien no se crearán nuevos impuestos, los tributos subirán irán en línea con la inflación.

Para Ingresos Brutos, las alícuotas no sufrirán modificaciones.

LEER MÁS: Los precios de los departamentos porteños bajaron 4,4%, pero siguen siendo los más caros de la región

Además, el Gobierno porteño sumó exenciones y beneficios para contribuyentes cumplidores.

El proyecto toma las proyecciones que estableció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el proyecto de Presupuesto presentado ante el Congreso.

Patentes.

Para calcular el valor por patentes tomará la valuación de los automotores, de acuerdo con sus características y los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.

Los autos se clasifican en cuatro categorías, a partir de las cuales se determina la alícuota a pagar: 
- Valor fiscal menor o igual a $2,8 millones, se paga 3,2%.
- Entre $2,8 millones y $ 3,85 millones, se abona 4%.
- Para vehículos valuados desde $3,85 millones y hasta $5,6 millones, la alícuota será de 4,5%.
- Los autos con valor fiscal superior a los $5,6 millones pagarán 5%.

El Gobierno estima recaudar $38.458,8 millones mediante el impuesto a las Patentes, el 4,6% del total de los ingresos.

ABL.

El Impuesto Inmobiliario o ABL se actualizará de manera mensual y progresiva, de acuerdo con la inflación porteña.

Para la primera cuota, correspondiente a enero 2022 se tomará la inflación de agosto de 2021.

En enero subirá 2,9%, en febrero 3,4% y en marzo 3,7%.

La variación del resto de los meses dependerá de la evolución de los precios en CABA a partir de noviembre de este año.

Se prevé recaudar más de $56.646 millones con este impuesto, que significa el 6,7% del total de los ingresos.

Beneficios.

Se establecen beneficios impositivos para los contribuyentes cumplidores.

En Patentes, el gobierno porteño estableció un descuento del 10% por pago anticipado, y bonificación de 10% por buen cumplimiento en 2021, que se aplicará sobre cada cuota bimestral del 2022 pagada en término.

También habrá un ahorro del 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes hayan adherido su pago a débito automático antes del 30 de junio de 2022.

En ABL, los beneficios serán los siguientes:
- Quienes hagan el pago anual anticipado cancelarán completamente el impuesto y ya no afrontarán actualizaciones mensuales durante 2022.
- Descuento de 10% por buen cumplimiento en 2021. Se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales del 2022 pagadas en término.
- Se bonificará el 100% de la última cuota (Cuota 12) a quienes hayan adherido su pago a débito automático antes del 30 de junio de 2022.

Como durante la pandemia hubo muchos contribuyentes que eran buenos cumplidores, pero no pudieron pagar en término, podrán acceder a una bonificación del 5% quienes paguen en término el ABL y la Patente, independientemente del comportamiento de pago que hayan tenido previamente.

Exenciones.

Habrá exención total o parcial de ABL para Jubilados y Pensionados, según lo previsto por la legislación.

También para personas con discapacidad (ABL y Patentes), según lo previsto por la legislación.

Exención de Ingresos Brutos para el primer emprendimiento con 2 empleados: 100% de beneficio para el primer año y 50% para el segundo.

Exención de Ingresos Brutos de pleno derecho para profesiones liberales universitarias, actividades didácticas y/o pedagógicas, y actividades artísticas y/o culturales entre otras.

Exenciones para las empresas que se instalen en los Distritos Tecnológico, Audiovisual, de Diseño, del Deporte, de las Artes y del Vino.

Además, se suman dos nuevas exenciones del 100% en Ingresos Brutos a partir de 2022, para jardines maternales, es decir, aquellos destinados a la atención integral de la población infantil desde los 45 días de edad hasta los 4 años inclusive.

Y para los nuevos inscriptos en la Categoría Régimen Simplificado del Monotributo, que tendrán una exención del 100% durante el primer año y de 50% durante el segundo año.

Entre los beneficiados por esta medida se encuentran personas físicas que facturen hasta $2,6 millones al año y podrán ahorrar hasta $78.000 anuales, según el Gobierno porteño.