El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes, se refirió al impacto de la sequía en la liquidación de divisas por parte del campo durante el presente calendario y advirtió que la cifra “sigue siendo cada día menos”.

En diálogo con Un día de estos por Radio Rivadavia, Chemes estimó que este año el sector agropecuario liquidará “entre 23 y 25 mil millones de dólares menos” y aseguró que "el grueso de esa cifra es la pérdida de la cosecha de granos, como soja y maíz”, aunque mencionó que también tienen influencia la carne vacuna y las economías regionales.

Con respecto a los dólares que el campo le transfirió al gobierno de Alberto Fernández desde su asunción en 2019 hasta la actualidad, que se calculan en 100 mil millones, Chemes indicó que “es real la transferencia de recursos por retenciones, todo lo que genero en materia impositiva y producción del campo”, pero afirmó no conocer el destino de esos fondos al expresar que “quisiéramos saber que se hizo con toda esa plata”.

En ese sentido, el titular de CRA intuye que “ese dinero fue destinado a mantener un estado más grande de lo que se puede tener” y señaló que “por eso no vemos que esos recursos se terminen transformando en infraestructura que es lo que necesita el campo, o en medidas que incentiven a producir más”. En función de ese estado de situación explicó su posicionamiento expresando que “las quejas son a raíz de no estar de acuerdo con todo esto que vemos”.

Leer: Una semana que ha logrado describir el gran desorden argentino

Al ser consultado por las críticas de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, considero que “ahí hay una cuestión ideológica, por supuesto con una información equivocada y con una tendenciosidad a pegarle al campo porque son preconceptos que vienen desde hace tanto tiempo y son tan viejos que no es real”.

Continuando en esa línea, sostuvo que “no digo que nos estén adulando y ponderando pero sí que se tendría que tomar el verdadero valor que tiene un sector dinámico, que cuando se generan medidas de estímulo enseguida reacciona”.

En relación al menor valor de la carne en Brasil frente a los precios de nuestro país, Chemes indicó que eso se debe a que “tiene costos de producción más bajos, y está en una expansión muy importante para ganar mercados”, a lo que agregó que “todos sabemos que cuando Brasil crece todos los días un poco nosotros hacemos lo contrario, decrecemos”. En tanto que remarcó que “tienen una política expansiva que creo que habría que copiarla”.