Crítico del ex ministro de economía, Martín Guzmán, su superior en los tiempos que estuvo a cargo de la Secretaría de Comercio Interior entre octubre del 2021 y mayo de este año, Roberto Feletti volvió a la carga contra el ex titular de la cartera de Hacienda en el último informe del equipo de economistas bonaerenses del Frente de Todos al tiempo que elogió las acciones encabezadas por Sergio Massa.

"El equipo que coordina Roberto Feletti lamenta la ´oportunidad perdida´ que el gobierno tuvo entre diciembre de 2019 y agosto de 2022, cuando el abultado superávit comercial no se reflejó en el incremento de las reservas internacionales y la reestructuración de la deuda con el sector privado no se tradujo en una baja del riesgo país", comienza el informe.

"En contraposición, destacan que el actual equipo económico encabezado por Sergio Massa tiene una visión correcta sobre la trascendencia de equilibrar al sector externo como factor decisivo para el esquema de política económica, pero expresan preocupación por el angostamiento del saldo positivo del balance comercial en lo que va de 2022", avanza el trabajo.

Los elogios a la gestión de Massa del núcleo duro de economistas con llegada al gobernador Axel Kicillof y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se conocieron después de los que expresó la ex presidenta en el acto de la UOM el viernes pasado: "El Gobierno tiene que terciar en la distribución del ingreso, como lo hacíamos durante nuestros gobiernos. Quiero ser absolutamente sincera, porque como dijo Abel, nunca miento. No miento. Podré tener muchos defectos, pero no el de mentirosa. El ministro de Economía está haciendo también un gran esfuerzo, administrando las consecuencias de lo que pasó. Miren. Creo que ustedes, como el resto de los argentinos, ha escuchado mis críticas respecto de determinadas cuestiones, de funcionarios, etc.".

LEE: Impuesto a las Ganancias: rige el piso de $330.000 y alcanzaría a algunos aguinaldos

Los economistas del Frente de Todos, además, resaltan que a partir de la explotación del yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta, la energía se encamina a dejar de ser una restricción para el desarrollo y convertirse en un vector de competitividad estable para el país, al tiempo que advierten que las medidas tomadas por Estados Unidos y la Unión Europea para afrontar la crisis derivada de la pandemia, conducen a la estanflación.

"Hay una visión correcta del equipo económico de la trascendencia de equilibrar al sector externo como decisivo para el esquema de política económica. La suba de precios internacionales ha definido la existencia de tres sectores extractivos beneficiarios de renta extraordinaria: el sector agropecuario, el sector energético y el sector minero.", explica el trabajo.

En cuanto a la producción de energía, sobre todo a partir de la explotación del yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta, "apunta a dejar atrás un límite histórico para el desenvolvimiento de la economía argentina. La energía se encamina a dejar de ser una restricción para el desarrollo y convertirse en un vector de competitividad estable para el país. La perspectiva de una oferta abundante y competitiva de energía crea la posibilidad de consolidar un sector proveedor de divisas aún mayor que el agro, alterando una hegemonía política y económica de un siglo y medio de este último".

"El otro vector de competitividad que un sector empresarial procura consolidar es la mano de obra. La existencia de un proceso de crecimiento sostenido en el último año y medio con descenso del desempleo en cuatro puntos porcentuales, no expresan una vigorosa recuperación del salario. Este hecho es inédito en la historia económica argentina reciente y menos aún desde la emergencia del peronismo en la Argentina", destaca el informe.

Además de Feletti, el equipo está integrado por por el ex subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, Antonio Mezmezian; el ex director Nacional de Programación Económica del Ministerio de Economía de la Nación, Horacio Rovelli; Érica Pinto; Fabiola Vela Velázquez; Diego Perrella; Diego Rozengardt; Graciela Tilca y Delfina Salerno.