La inflación llegó en julio a la meta para todo el año y el aumento de alimentos se mantiene como uno de los principales ejes de preocupación, dado que la suba de esa canasta puede agravar las estadísticas de pobreza, advirtieron economistas y consultoras tras conocerse el datos del INDEC.

El Índice de Precios al Consumidor arrojó un 3% en julio, por lo que en los últimos doce meses acumuló un 51,8%.

A su vez, en los primeros siete meses, el costo de vida acumuló un alza del 29,1%, por lo que ya superó la proyección del 29% del Presupuesto 2021 para todo el año.

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández considera "posible" que en la Argentina exista una criptomoneda de curso legal por entender que ese instrumento podría "contener lo inflacionario".

Además, el mandatario sostiene sus críticas al sector empresarial por el avance de los precios: "Tenemos problemas como la inflación porque más allá de los precios internacionales que aumentaron hay empresarios voraces".

En ese escenario, el director de GRA Consultora, Gabriel Rubinstein, pidió "poner el foco en cosas importantes" y subrayó que "el problema no son los empresarios".

"La Argentina viene un régimen de alta inflación", remarcó, y argumentó que "el mensaje de que los empresarios son los malos de la película lo único que puede hacer es ahuyentar la inversión".

El economista advirtió en declaraciones televisivas sobre "un déficit fiscal muy alto" y un "problema monetario".

"Supongo que su mentor Joseph Stiglitz se pondrá colorado de escucharlo decir al ministro Martín Guzmán que una inflación del
50% anual es culpa de los empresarios", criticó.

Por su parte, el director de Analytica Consultora, Claudio Caprarulo, sostuvo: "El dato que más preocupa de la inflación es alimentos y bebidas. Tercer mes de leve aceleración, 3,4% mensual".

"Difícil pensar en reducir la pobreza, si no se logra revertir la tendencia", anticipó.

Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, señaló que julio "siguió confirmando el piso de inflación mensual en torno a 3%".

"Se consumieron la meta anual del presupuesto en siete meses. La inflación interanual ya está cómoda arriba de 50%. La núcleo en 3,1%", analizó en redes sociales.

También manifestó que los precios estacionales "recuperaron lo del mes anterior y los regulados siguen de contrapeso".

"Se sigue cumpliendo que los sectores que reactivan lideran subas, al recuperar terreno perdido. Más si se combina estacionalidad", puntualizó.

A su vez, alertó que "los alimentos siguen aumentando por encima del promedio, a pesar de controles y demás medidas, lo cual potencia impacto negativo en indicadores sociales".

"Las tasas interanuales ponen en evidencia quienes vienen corriendo de atrás y quienes quedaron condenados a contrapesos",
enfatizó.

En tanto, el analista financiero Christian Buteler destacó: "El Gobierno estimó la inflación en el Presupuesto para 2021 en 29%. En siete meses la superó. Luego modificó la meta al 33%. Debería tener una inflación mensual de 0,60% en lo que resta del año para lograr ese objetivo. Difícil".