Tras el buen dato de inflación en baja de octubre, del 2,7%, los precios estarían repuntando este mes y el costo de vida se ubicaría en el 3%, según el economista jefe de FIEL, Daniel Artana.

“Es probable que suba. No me preocuparía, eso va a ocurrir. Lo importante es ver la tendencia, que va a seguir bajando”, señaló.

Además, consideró que dijo que el 18% que pronostica el Gobierno para 2025 “es muy optimista”. 

Con esta tendencia, Artana consideró que “no debería sorprender que a principios del año que viene el Gobierno desacelere el ritmo de devaluación”. 

Se refirió así al crawling peg que actualmente es del 2% mensual, y que la gestión de Milei quiere reducir al 1%.

Sobre la salida del cepo cambiario, el economista coincidió en que “es preferible ser prudente, no es conveniente tirarse a la pileta”, y valoró que se le quiten restricciones paulatinamente, como está haciendo el Gobierno. “El cepo es malo para la economía”, aseguró.

En declaraciones radiales, Artana mencionó dos de las condiciones que deberían darse para una salida óptima del cepo: más reservas de dólares en el Banco Central o la postergación de los pagos de deuda para 2025.

Además, se refirió a los últimos datos sobre la actividad económica, que mostraron un leve descenso en septiembre y consideró que “ha sido bastante razonable”.