Más que nunca la política y la economía atravesaron el encuentro anual que organiza la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina es decir, las empresas estadounidenses que operan en el país.

Definiciones sobre el rumbo económico era lo que esperaban escuchar una vez más de la boca de los principales precandidatos.

La sorpresa sobre el final del ministro Sergio Massa oponiéndose a las PASO en la interna del Frente de Todos completó el casillero de quienes aguantaron hasta el final.

LEÉ: Massa respondió si será candidato y rechazó fuerte las PASO en el oficialismo: "Sería un gravísimo error"

En un año marcado por las elecciones presidenciales unas 1.500 hombres y mujeres de empresas y referentes de distintos sectores (un 50% más de inscriptos que en la edición anterior) dieron presente en el Amcham Summit 2023 para escuchar a varios de los precandidatos presidenciales: Daniel Scioli, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti.

También para escuchar las voces del gobierno representado por el embajador  argentino en Estados Unidos Jorge Argüello quien reclamó el apoyo de las empresas de origen estadounidense y justificó el giro hacia China y sobre el cierre del encuentro el ministro de Economía Sergio Massa, que desembarcó con parte de su equipo como el secretario de Comercio Matías Tombolini y el secretario de Desarrollo productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Economía y candidatos políticos dijeron presente

Algunas ausencias también formaron parte de este encuentro: "se invitó al Presidente, a la Vicepresidenta y a todos los precandidatos, ninguno dijo directamente que no pero se excusaron en sus agendas".

En este marco la ausencia del candidato libertario Javier Milei, fue la que más llamó la atención aunque en off the record reconocen que las ideas del líder de Libertad Avanza no terminan de convencer al establishment.

En los pasillos, la actualidad económica tomó posta. El tipo de cambio, la inflación, los allanamientos en los bancos que se conocieron cerca del mediodía mientras sucedía el encuentro y las SIRA fueron algunos de los temas recurrentes de las charlas entre los empresarios. Aquellos que trabajan con insumos importados aseveran que no las están aprobando con la fluidez que las empresas lo necesitan; punto que en un ida y vuelta con los periodistas Tombolini y De Mendiguren lo refutaron. "Miren el indicador de hoy y van a ver lo que entregará el EMAE", dijeron casi a dúo.

Los empresarios coincidieron en que la preocupación por las variables económicas puede tranquilizarse solo con un anuncio de acuerdo con nuevas metas con el FMI.

Sobre el final y en el mano a mano con Facundo Gómez Minujín presidente de Amcham y Country manager de J.P. Morgan, Massa se refirió a este tema y subrayó que "en la negociación con el Fondo está todo sobre la mesa" y apuntó también a tranquilizar las preocupaciones por los vencimientos en pesos.

"El vencimiento de mayo se puede recorrer perfectamente" dijo y agregó que "segundo semestre no me preocupa porque el 85% de los vencimientos es intra sector público" al tiempo que valoró el primer canje que logró atravesar la fecha de las elecciones.

En la esfera política, las palabras de los precandidatos ocuparon la centralidad. La presencia del precandidato oficialista Daniel Scioli que convocó al federalismo no provocó mayores reacciones. Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio reiteró su decisión de reducir a una decena la cantidad de ministerios, levantar el cepo, aplicar reformas laborales y fijar un modelo bimonetario despertó varios momentos de aplausos en la audiencia. Su contrincante más directo, Horacio Rodríguez Larreta apuntó más a la centralidad, la misma estrategia que desplegó el gobernador de Córdoba y precandidato Juan Schiaretti quien dentro de su agenda propuso bajar gradualmente las retenciones. "En Córdoba somos normales, aplicamos el sentido común". "Jamás iré a una paso con el kirchnerismo pero si en una coalición" agregó y apuntó contra la grieta.

Larreta, blooper mediante (primero dijo que sería el primer economista que será presidente y a los pocos minutos en una respuesta apresurada dijo que no era economista, de lo que se corrigió rápidamente), coincidió con Bullrich en que quien salga electo pondrá todo su equipo a trabajar con quien gane en un desayuno al día siguiente de la elección.

De esta forma, los principales actores de Juntos por el Cambio intentaron mostrar unidad en la gestión en caso de ser electos en las presidenciales.

No estuvieron solos. Asistieron con parte de sus equipos y referentes como Diego Santilli, uno de los precandidatos para la gobernación de la provincia de Buenos Aires que no participó de ningún panel pero se acercó a las charlas de los empresarios. 

Massa también se refirió a la interna electoral. "Soy parte de una coalición de gobierno y quiero que siga gobernando, no pelearos sobre cuestiones que tienen que ver con posicionamiento individual. Si la pelea es posicional prefiero mirar de costado", dijo cuando se le preguntó por su postulación por el Frente de Todos. Se refirió al contexto familiar "tengo hijos adolescentes, cuando los chicos son chicos uno los puede arrastrar a donde quieren. El contexto familiar es todo un tema. La familia que tengo es la familia más importante que construí en mi vida", dijo y a la interna de Gobierno: "lo segundo es que un gobierno tiene la obligación de dar certidumbre y parte de esas certidumbres es no exponer a la sociedad sus debates internos".

Al cierre Alejandro Díaz, CEO de Amcham, destacó el alto interés que despertó el encuentro con más de 1.700 inscriptos y una agenda que abarcó a la mayor parte de las preocupaciones del círculo rojo empresarial de los Estados Unidos en el país.