El Gobierno afronta un día clave en materia económica: al tiempo que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de mayo, el Palacio de Hacienda tendrá un test clave con el mercado cuando esta tarde licite cinco títulos de deuda en pesos.

El INDEC informará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que de acuerdo a las estimaciones de las consultoras se ubicará en torno al 5%, con el rubro alimentos y bebidas encabezando las subas del mes y superando el promedio general.

LEE: La Federación Agraria advirtió sobre los aumentos de precios a raíz de la falta de gasoil

A la espera de la medición oficial, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) pronosticó que la inflación de mayo llegó a un 5,2%. En cuanto a las consultoras privadas, EcoGo proyectó 5,4% para mayo y un aumento en alimentos de 5,5%, por encima del promedio. Ecolatina, por su parte, adelantó un avance de precios del 5,4% para el mes pasado. Orlando Ferreres y Asociados estimó una variación de 4,7% para el quinto mes del año. En tanto, el estudio de la Fundación Libertad y Progreso y Focus Market revelaron una suba de precios en el orden del 5%.

El antecedente más cercano referente al quinto mes del año se conoció durante la semana pasada, cuando la Dirección de Estadística porteña informó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires en mayo fue de 5,5%, impulsada por un alza generalizada en alimentos, vestimenta, salud y mantenimiento del hogar.

LEE: Las siete razones por las cuales el alivio fiscal para monotributistas y autónomos es "insuficiente"

Al mismo tiempo, el ministerio de Economía licitará cinco títulos de deuda en pesos, en una oferta que incluye bonos a tasa fija y otros ajustados por la variación de precios. La recepción de ofertas tiene inicio a las 10 y se extenderá hasta las 15, según informaron desde la cartera económica.

Los Fondos Comunes de Inversión podrán suscribir una nueva letra de liquidez a descuento que vence el 15 de julio de 2022. El resto de los instrumentos podrán ser comprados por los jugadores que integran el programa de Creadores de Mercado (ocho instituciones, siete de las cuales son bancos), que se comprometieron a participar de las licitaciones de deuda y aportar liquidez al segmento de pesos.

LEE: Alertan que la dificultad de acumular reservas impacta en el acuerdo con el FMI

Las opciones a las que podrán acceder son: letra a descuento con vencimiento el 31 de agosto de 2022; letra con ajuste CER a descuento al 21 de octubre de 2022; letra a descuento que expiran el 30 de noviembre de 2022 (es un bono nuevo, que sale con un precio máximo de $790 por cada $1000); y letra con ajuste CER a descuento con vencimiento al 16 de diciembre de 2022.

Aunque no es una licitación en la que Economía deba recaudar mucho para renovar vencimientos, ya que solo tiene que refinanciar $11.000 millones, es una prueba importante para el ministro Martín Guzmán desde el punto de vista de las tasas que convalide, que se terminarán de definir en la subasta.