El Gobierno lanzará un canje de bonos públicos para despejar los vencimientos de deuda de los últimos dos meses del año, que son superiores a los 1,6 billones de pesos.

La secretaría de Finanzas prepara una canje similar al que se realizó en agosto, para descomprimir los altos vencimientos de títulos en pesos entre ese mes y octubre.

El Ministerio de Economía anunció el canje en una resolución en la que tomó medidas para reforzar el control del gasto público y destinar la liquidez del sector público al financiamiento de bonos o letras del Tesoro.

La medida publicada en el Boletín Oficial dispone extender los plazos de los vencimientos de los servicios de deuda en pesos en los dos últimos meses del año y propone "continuar implementando la estrategia de conversión de activos iniciada en agosto del presente año".

LEÉ: Proyectan una inflación del 68,4% para los próximos 12 meses

En los fundamentos de la decisión se señala que la conversión de títulos "tiene por objeto despejar los próximos vencimientos de la deuda soberana en pesos, lo que permitirá suavizar el perfil de deuda".

Señala también el objetivo de "construir un sendero de vencimientos más sostenible, aliviar la carga de la deuda y mejorar la capacidad de pago del Tesoro Nacional, en un contexto de crecimiento de la economía y de una mejora relativa de las variables macroeconómicas", según la resolución.

En los dos últimos meses los vencimientos de deuda llega a poco más de 1,6 billones de pesos, que son a los que apuntaría canjear el equipo económico.

LEÉ: AFIP: más del 90% de las grandes empresas pagó el adelanto extraordinario de Ganancias

En el canje de agosto Economía ofreció a los tenedores de bonos en pesos canjearlos por un bono dual, que puede cobrarse ajustando tanto por la inflación (CER) o el tipo de cambio.

En una nueva licitación Economía buscará colocar mañana bonos y letras en pesos, para cubrir unos $130.000 millones que afronta la Secretaría de Finanzas.