Un total de 1.181 grandes empresas cumplieron en fecha con el primer pago del anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias, y aportaron al Fisco más de $72.000 millones, informó la AFIP.

El cumplimiento para este primer vencimiento fue del 91,5% de los pagos esperados, realizándose 1.247 pagos a cuenta con una recaudación de $72.589.213.321 millones, de acuerdo con la información oficial.

La AFIP emitió este miércoles los oficios correspondientes a las 220 empresas que aún no realizaron el pago, para conocer cuáles son los motivos por los que no han cumplido.

LEE: Tras una sesión maratónica, Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto 2023

El titular del ente recaudador, Carlos Castagneto, valoró el cumplimiento de la mayoría de los contribuyentes y, con respecto a quienes todavía no pagaron, dijo: "espero que se trate de alguna demora administrativa por parte de las empresas", aunque reconoció que "lamentablemente un puñado de estos grandes contribuyentes ha decidido no pagar recurriendo a la vía judicial, actitud de la que esperamos que desistan, dado el éxito que tuvo la Resolución y los fallos a favor con los que ya contamos".

El funcionario se refirió a la Resolución General 5248/2022 de la AFIP, que estableció un pago anticipado por única vez a cuenta del impuesto a las ganancias, para las 1.900 empresas más grandes del país. La decisión alcanza a dos universos de grandes contribuyentes que cumplan con los siguientes parámetros:

-- El monto del impuesto determinado de la declaración jurada correspondiente al período fiscal 2021 o 2022, según corresponda, sea igual o superior a $100 millones.

-- El monto del resultado impositivo que surge de la declaración jurada, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores conforme la mencionada ley del impuesto, sea igual o superior a $300 millones.

"La medida simplemente adelanta la fecha de las cuotas del impuesto determinado que las empresas ya saben que deben afrontar", concluyó Castagneto.