El Ministerio de Economía emitió oficialmente deuda por más de $45.700 millones, a través de Bonos y Letras del Tesoro, para cancelar distintas obligaciones del Estado Nacional.

La decisión se formalizó por medio de dos Resoluciones Conjuntas de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

En primer lugar, el Palacio de Hacienda dispuso la ampliación del Bono del Tesoro Nacional Decreto 458/2021 vencimiento 5 de julio de 2030 -emitido originalmente el 27 de julio del año pasado- por un total de $5.731.899.347 millones.

Este título se colocará en varios tramos, en cada fecha de pago de los subsidios de tasa previstos en los Acuerdos Nación – Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificados por la ley 27.260 para los préstamos desembolsados entre 2017 y 2019, de acuerdo con el texto oficial.

LEÉ: Manzur afirmó que con Batakis buscarán "avanzar en cada una de las realidades provinciales"

Economía recordó que el Decreto 458/2021 estableció que el Tesoro Nacional cancelará los subsidios de tasa previstos en aquellos Acuerdos mediante la colocación directa de un bono al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).

Por otra parte, el Ministerio dispuso la ampliación de la Letra del Tesoro Nacional en Pesos Decreto 668/2019 con vencimiento 21 de diciembre de 2022, emitida originalmente el 23 de junio último, por un total de $40.000 millones.

LEÉ: El presidente del Banco Central dijo que con Batakis "se trabaja mejor"

Ese Decreto dispuso que las jurisdicciones y entidades de la administración pública nacional, así como la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios y los fondos y/o patrimonios de afectación específica, sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez mediante la suscripción de Letras pre cancelables emitidas por el Tesoro Nacional a un plazo que no exceda los 180 días.

La ley 27.260, por su parte, autoriza a las Secretarías de Hacienda y de Finanzas a emitir Letras del Tesoro para dar cumplimiento a las operaciones previstas en el programa financiero, las que deberán ser reembolsadas en el mismo ejercicio financiero en que se emitan.