Miércoles, 22 Septiembre 2021 09:10

Economía colocó una Letra del Tesoro al Banco Central por los DEG del FMI

Es por U$S 4.334 millones, el monto de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI giró recientemente a la Argentina

El frente del Ministerio de Economía de la Nación. El frente del Ministerio de Economía de la Nación. Foto NA: Damián Dopacio.

El Ministerio de Economía dispuso oficialmente la emisión de una Letra del Tesoro por U$S 4.334 millones, a diez años de plazo, que será suscripta de manera directa por el Banco Central. Ese es el monto de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI giró a la Argentina: ahora, el Tesoro Nacional entregó formalmente a la autoridad monetaria un título de deuda a cambio de esos fondos, que fueron incorporados al Presupuesto Nacional.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución Conjunta 41/2021 de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Durante el último fin de semana, el Gobierno publicó un decreto a través del cual dispuso que el Tesoro le vendería al Banco Central esos DEG por el equivalente de $422.000 millones.

Ese dinero se utilizará para pagar parte del pasivo con el organismo por el uso de Adelantos Transitorios -que son giros al Tesoro para financiar el déficit- y, en consecuencia, aumentar el límite normativo de asistencia monetaria para los próximos meses. Al mismo tiempo, el Tesoro fue autorizado a emitir Letras intransferibles por US$ 4.334 millones a 10 años de plazo por los DEG que le gira el Banco Central para pagarle al FMI.

Ahora, a través de una Resolución Conjunta, el Palacio de Hacienda emitió las "Letras del Tesoro Nacional en Dólares Estadounidenses Art. 3° Decreto N° 622/2021", a ser suscriptas por el Banco Central por hasta un monto de U$S 4.334 millones, de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • Fecha de emisión: 21 de septiembre de 2021.
  • Fecha de vencimiento: 21 de septiembre de 2031.
  • Plazo: diez años a partir de la fecha de emisión.
  • Forma de colocación: directa al Banco Central, en uno o varios tramos, en el marco de lo establecido en el decreto 622 del 17 de septiembre de 2021, devengando intereses a partir de la fecha de colocación.
  • Moneda de denominación y pago: dólares estadounidenses.
  • Moneda de suscripción: Derechos Especiales de Giro (DEG) al tipo de cambio aplicable.
  • Tipo de cambio aplicable: es el tipo de cambio DEG/dólar estadounidense publicado en la página del Fondo Monetario Internacional correspondientes al tercer día hábil previo al día de la suscripción de la letra.
  • Amortización: íntegra al vencimiento.
  • Intereses: devengará intereses, pagaderos semestralmente, en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual, aplicada sobre el monto de capital efectivamente suscripto.
  • Opción de cancelación anticipada: el suscriptor podrá solicitar la cancelación anticipada de las Letras del Tesoro en forma total o parcial. El decreto 622 dispuso además que los recursos provenientes de la suscripción de las Letras solo podrán aplicarse al pago de obligaciones con el FMI. 
Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA