Fuentes del Palacio de Hacienda explicaron por qué se tomó la decisión de devaluar la moneda y comentaron las acciones que están llevando a cabo para morigerar el efecto de pase a precios.

SI bien admiten que en agosto la inflación podría tocar los dos dígitos, destacan que lo más importante es que si llega, haya un patrón consistente de baja posterior. 

Según fuentes del palacio de Hacienda a las que tuvo acceso Noticias Argentinas, la decisión de dar el salto en el tipo de cambio habría sido tomada por la mañana ante la caída de los bonos observada antes del inicio de la rueda de alrededor de un 15%. Sin demasiado poder de fuego y buscando actuar proactivamente, el Gobierno decidió devaluar un 22,55% el tipo de cambio de una sola vez y evitar que el proceso se de con la generación de mayores desequilibrios durante la jornada. 

Desde el quinto piso de Hacienda, reconocen que era un día muy especial tras el resultado electoral de  ayer y que la decisión de avanzar en un salto cambiario y comunicar que queda fijo hasta octubre, también es una manera de anticipar los ingresos de divisas y obtener una mejor situación macroeconómica con un refuerzo en la recaudación vía retenciones y con impacto en la acumulación de reservas.

Sobre la tasa de interés, comentaron que se ajustó ahora para que haya un incentivo a estar en pesos tras la devaluación. Queremos cubrir esa demanda de pesos y absorber que no se vayan en dólares".

Sobre los próximos meses, entienden que en la medida que se acomode la economía,  el impacto se va a morigerar, aunque reconocen que no van a ser meses florecientes. Tiene que ver con asimilar el impacto de la sequia que puede haber sido un golpe muy fuerte en la actividad y lo hemos aminorado".

El desembolso del Fondo Monetario Internacional

En cuanto al desembolso del FMI, estiman que será entre el 23 o 24 de agosto. Los montos están en proceso de definición, y se está negociando que sea algo más que los US$ 7.500 millones de dólares iniciales.

Pero entienden que independientemente del envío del Fondo,  tiene que haber una acumulación de reservas orgánica mediante el aumento de exportaciones.  El dinero que llegue servirá para devolver el préstamo de la CAF y  Qatar, que se utilizaron para cancelar los últimos vencimientos y el saldo se irá yendo con el resto de los vencimientos del Fondo. Si bien temporalmente permitirá fortalecer las reservas, desde Economía saben que hay que generar  reservas genuinas..

LEÉ: Guillermo Michel liderará el equipo para negociar precios

Pase a Precios de la devaluación  y renegociación de Precios Justos

Desde economía resaltan que al fijar el tipo de cambio, el traspaso a precios si bien va a existir podría ser mejor controlado. 

Hay muchos precios fijados por dólares paralelos o financieros con lo cual aspiramos que sea mas bajo que en otras situaciones. No se puede determinar cuánto, pero en términos generales habrá un menor traslado a precios. Ya hay muchos precios fijados al financiero".

La suba de Impuesto País tiene una implicancia fiscal positiva que implica menor financiamiento interno y consecuentemente una  menor expansión monetaria .

Estimó que si bien se pega un salto devaluatorio con un impacto inflación mayor de entrada, después baja bastante. Una mejor recaudación en la economía baja el déficit fiscal y se va compensando.

LEÉ: El banco central de Rusia elevó las tasas al 12% para respaldar el maltratado rublo

Indicó que que se encuentran trabajando en medidas para "dar previsibilidad en los precios, que se ajusten a la realidad y evitar abusos".

Al respecto, sostuvo que las empresas fueron convocadas a partir de los próximos días para trabajar en este sentido en la renovación de Precios Justos. 

El Gobierno tiene relevado el margen de ganancia de los rubros de la economía y han detectado que varios aumentaron su margen de ganancia por encima de la inflación en los últimos años.  Por esto el equipo económico  trabaja con senderos compatibles con la verdadera estructura de costos de las empresas. Un sendero acorde con esta idea, generaría  un pass trough más bajo.

A diferencia de devaluaciones que tienden a querer licuar los salarios y tener que hacer un ajuste para bajar el salario real, como ocurrió en 2018-2019, ahora es "otro tipo de ajuste donde se atacan los altos márgenes empresarios inducidos por la brecha cambiaria y no requiere que baje el salario real.

No obstante insisten que los acuerdos son voluntarios con las empresas y  habrá alguna clase de beneficio en términos de anticipos impositivos a diferirse.