El ex viceministro de Economía Carlos Rodríguez criticó la política de convergencia de tasas que planteó el presidente Javier Milei y la asemejó a los resultados que tuvo la “tablita” que aplicó José Alfredo Martínez de Hoz durante la dictadura militar.

“Clavar, con CEPO, la tasa de devaluación en un nivel bajo y sentarse a esperar que la inflación converja a ese nivel, es una política que no funciona”, señaló Rodríguez en su cuenta de “X”.

El ex asesor del presidente fustigó el planteo económico del Gobierno, poco después de que Milei volviera a denostar la capacidad técnica de algunos colegas de profesión.

“Obvio que después de muchos meses de estar arriba de la devaluación, la inflación puede converger a ese nivel bajo, pero el Tipo Real de Cambios (NIVEL) habrá acumulado un significativo atraso durante el proceso”, alertó en su cuenta de “X”.

Rodríguez afirmó que “la convergencia de tasas de devaluación e inflación no garantiza la convergencia de los niveles de tipo de cambio y de precios a sus valores de equilibrio”.

“Eso ya pasó con la ‘tablita de Martinez de Hoz’ y muchos dicen que lo mismo ocurrió con la Convertibilidad. Cuando dejó el cargo a principios de 1981, MdeH ya había logrado la convergencia de tasas, pero a costa de un enorme desequilibrio en niveles (atraso cambiario)”, recordó en su posteo.

En su explicación añadió que “antes de dejar el cargo fue forzado a devaluar un 10%, lo que incentivó corridas contra el peso. Su sucesor, Sigaut, devaluó un 30%. Eso incentivó más corridas. Ese año Sigaut tuvo que devaluar dos veces más por 30% cada vez, sin lograr recuperar el atraso!. Cayó el gobierno de Viola y vino Galtieri y Malvinas. La lección de la Tablita podría ser que una vez que se crea un atraso cambiario, cuesta mucho revertirlo...”