| Última actualización: 07 de Enero de 2023 - 21:20

Dólar turista: en 2022 la AFIP realizó devoluciones por más de $12 mil millones

Corresponde al reintegro de percepciones de Impuesto a las Ganancias del periodo 2021.

Por
Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos FOTO NA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó en 2022 devoluciones correspondientes al Impuesto a las Ganancias por $ 12.671 millones, sumando los $ 10.827 millones de capital y los $ 1.844 millones de pesos en concepto de intereses resarcitorios.

El organismo conducido por Carlos Castagneto realizó el 96% de los desembolsos a partir de agosto, siendo octubre el mes en el que se efectuó la liquidación más importante con $ 5.722 millones.

LEÉ: Massa presentó Impulso Tambero para compensar el precio de la leche a los productores por la sequía

De esta manera, se benefició a 336.691 contribuyentes que habían sido alcanzados por este impuesto por operaciones de compra de moneda extranjera, pasajes y consumos con tarjeta en el exterior del país.

La Resolución General N°4815 estableció un régimen de percepción a cuenta del 45% en concepto de impuesto a las Ganancias y 25% adicional por Bienes Personales – éste último con vigencia a partir de octubre 2022 – para las operaciones de compra de moneda extranjera, pasajes al exterior y consumos con tarjeta fuera del país y a través de plataformas que superen los US$ 300 y del 35% de Ganancias para aquellas que no superen este valor de referencia.

LÉE: Intercambio de información con EEUU: ¿puede ser retroactivo?, ¿hasta cuándo puede llegar la solicitud?

Por otra parte, de acuerdo con Resolución General N°4585, ya se pueden solicitar las devoluciones de las percepciones practicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 para los que compraron dólares para atesoramiento o pagaron servicios con tarjetas en el exterior.

Para ello, los contribuyentes deben contar con CUIT, clave fiscal nivel 2 o superior y Domicilio Fiscal Electrónico y efectuar una solicitud por cada mes en el que hayan sufrido las mencionadas percepciones.

Asimismo, aún se puede solicitar el reintegro de las percepciones correspondientes a los periodos 2020 y 2021.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina