| Última actualización: 25 de Mayo de 2023 - 12:14

Dólar: a cuánto cotiza el dólar blue hoy, jueves 25 de mayo

Los movimientos minuto a minuto en el mercado informal de la divisa estadounidense. Cuál es su valor. 

El dólar blue no tiene vacaciones ni feriados. El dólar blue no tiene vacaciones ni feriados.

El dólar blue, también llamado dólar informal o paralelo, se vende este jueves 25 de mayo de 2023 en las cuevas del microcentro porteño a $492.

En tanto, para la compra en las cuevas del mercado paralelo se obtiene a $387.

El dólar blue no se toma francos, ni feriados ni fines de semana largos y se sigue cotizando, aunque con mucho menos movimiento, solo con el turismo trabaja.

LEÉ: Massa extendió el régimen especial para la producción de motos

Dólar oficial y bursátiles

El dólar Contado con Liquidación (CCL), operado con el bono GD30, bajó casi un 4% y cerró la semana en $462,3, y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 96,2%.

 El MEP o dólar bolsa, operado con el mismo título, cerró el martes a  $463,4, con una caída de cerca del 0,7% y el spread se ubica en 96,7%.

Entre los tipos de cambio vinculados al turismo exterior, el dólar Qatar cotizó $491,06, y volvió a quedar por debajo del blue, mientras que turista o tarjeta se negoció a $429,6. El ahorro o dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- cotiza a $405,1.

Por su parte, el dólar solidario cerró en $243,9, mientras que en el Banco Nación concluyó la rueda a $245. El dólar mayorista, que regula el BCRA, cerró a $235,6 y en esta semana corta cerró por debajo de los $3,55 de aumento registrado en la anterior.

 Por qué le dicen dólar blue

 El dólar, la moneda estadounidense, en la Argentina, además de la versión oficial, existen múltiples tipos de cambio, incluyendo al “Contado con Liquidación”, “Bolsa”, “Soja”, “Turista” y al tan afamado “Dólar Blue”, que siempre es noticia en los últimos días por su reciente disparada.

Diego Maradona pronunció una famosa frase al respecto en 2005: “Más falso que dólar celeste”, lanzó el astro. De todos modos, “blue” no tiene nada que ver con el término “azul” (en inglés).

En realidad, el término se relaciona con los billetes que provienen del mercado negro (ilegal) y entonces para comprobar su autenticidad se utiliza una fibra especial que traza una línea azul. Si el papel queda pintado de ese color significa que es falso.

El origen de la denominación “blue”

Todo empezó en 2011, durante el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, porque el intenso cepo cambiario no les permitía a los compradores adquirir la moneda extranjera.

LEÉ: Pagos de ANSES: quiénes cobran en la última semana de mayo

Estas personas decidieron ir por el dólar “blue”, la alternativa que no tiene límites, pero que se cotiza a un precio más caro.

El valor de la moneda informal se establece en función de la oferta y la

Por qué se lo denomina también dólar ilegal 

La primera relación entre el dólar blue y la ilegalidad está íntimamente relacionada con su origen. Es un billete que vende de un mercado negro o ilegal. Por ese mismo motivo se les dice cuevas a las casas de cambio que van por fuera del sistema bancario oficial. 

Ese mercado negro utilizaba una fibra azul (blue) para tratar de determinar la autenticidad o falsedad de los billetes. Si el papel quedaba pintado de azul se consideraba a esos dólares como falsos.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina