| Última actualización: 24 de Diciembre de 2022 - 08:23

El dólar blue pegó otro fuerte salto y cerró la semana cerca de los $340

El billete paralelo se ve presionado por el inicio de las vacaciones y el pago de los aguinaldos.

El dólar blue pega un fuerte salto en vísperas de la Navidad. El dólar blue pega un fuerte salto en vísperas de la Navidad. Reuters.

El dólar blue registró nuevamente hoy un nuevo rebote y cerró en $ 340 en la punta vendedora, superó el récord histórico de julio pasado y se colocó por encima de los tipos de cambio financieros, que también acompañaron la escalada de la divisa paralela.

La cotización alcanzada hoy por la divisa marginal es la más alta desde el 22 de julio pasado cuando cerró en $338 y llegó a tocar en esa rueda un máximo intradiario de $350.

Ese récord se produjo durante la crisis política entre la  salida del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán y la renuncia de su sucesora en el cargo Silvina Batakis.

Lee El FMI aprobó la revisión del tercer trimestre y desembolsó US$6.000 millones

Tras esta suba de $10 pesos la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó el 94,4%.   El dólar paralelo acumula una suba de 2,8% en la semana, y de $16 equivalente al 5,1% en lo que va de diciembre.

Según los operadores del mercado el blue sigue muy demandado por la alta circulación de pesos, motivada por el cobro de sueldos, aguinaldo y la habitual demanda estacional por lasvacaciones.

El director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, explicó que "fin de año es un momento en el que se vuelca mucha plata al mercado".

El economista advirtió que "cuando se analiza el poder de fuego que tiene el Banco Central (BCRA) para intervenir los tipos de cambio, todo indicaría que el precio que podría defender es más alto que el de $315 que veníamos viendo hasta ahora".

Lee Tironeos entre productores de aceite y supermercados por los faltantes en las góndolas


Por su parte Joel Lupieri de Epyca Consultores explicó que "diciembre marca el inicio de los meses de alta demanda, por un lado, porque los argentinos suelen buscar cobertura ante la incertidumbre de fin de año, pero también por las necesidades de hacerse de divisas para veranear".

Los tipo de cambio financieros siguieron subiendo pero su cotización en la bolsa porteña quedó por debajo del dólar blue y el Contado con Liquidación se apreció 80 centavos y cotizó cerca de los $339 y la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista quedó en un 91%.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina