Viernes, 10 Diciembre 2021 11:43

Dirigentes rurales respaldaron el acuerdo con el Gobierno sobre las exportaciones de la carne

Afirmaron que aliviará la presión sobre los precios de la carne en el mercado interno 

La Mesa de Enlace. La Mesa de Enlace. Foto NA: Damián Dopacio.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) calificaron como un "gran paso adelante" el acuerdo con el Gobierno sobre la flexibilización de exportaciones de carnes y sostuvieron que aliviará los precios del mercado interno.

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, sostuvo que el acuerdo es "un paso adelante" y consideró que "el problema en Argentina no es el precio de la carne, sino la inflación". Señaló que en enero "se termina la cuotificación de exportación de carne, con ciertas restricciones, pero todo lo que es vaca de cierta categoría se podrán exportar enteras".

"Se acaban los cupos de exportación de carne, con la excepción de los  siete cortes populares, que representa un 20 y pico por ciento de la exportación", explicó el dirigente ruralista. Pino afirmó que "se podrá convivir perfectamente entre la  exportación y el consumo interno", en declaraciones al canal de cable de La Nación.

Por su parte, el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, calificó también de "gran paso" la decisión del Gobierno nacional de flexibilizar las exportaciones de carne al señalar que la decisión "traerá previsibilidad y confianza" al sector. "Creo que fue un gran paso y pediremos que en adelante se garanticen estas promesas hechas desde el Gobierno de no cerrar las exportaciones y no aumentar los derechos de las mismas", manifestó Laucirica en declaraciones radiales.

El dirigente de Coninagro agregó que "veníamos reclamando desde hace mucho tiempo que hubiera una política integral en todo este manejo, que diera previsibilidad y que generara confianza en el sector porque esto posibilitaría mucha mayor producción, inversiones, empleo y trabajo".

Laucirica estimó que con el acuerdo "los efectos sobre el precio y sobre la mesa de los argentinos quedarían, en alguna medida, solucionados". Consideró que el aumento de precios de la carne "no se solucionan cerrando las exportaciones, porque cerrarlas es más hambre para el momento y para mañana porque seguramente habrá mucha menos producción".

El Gobierno anunció, tras una acuerdo con la Mesa de Enlace, el plan ganadero GanAr para los próximos dos años, que incluye líneas de créditos para impulsar la producción a tasa subsidiada del 7% por $100.000 millones. También decidió la liberación de la exportación de carne de las vacas categoría D, E y F y de carne de toro, pero mantuvo la prohibición de envíos al exterior de siete cortes populares para que se comercialicen a precios accesibles en el mercado interno.

Escrito por
Buenos Aires, NA