Dirigentes de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social Latindadd coincidieron en impulsar una "campaña continental" para promover en todos los países de la región un impuesto a las Grandes Fortunas, de características similares al Aporte Solidario y Extraordinario que en la Argentina ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

La iniciativa de Latindadd fue analizada en un encuentro virtual del que participó el diputado del Frente de Todos, Itai Hagman, la congresista peruana del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban; el ex candidato presidencial de Chile y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez Ominami y el sociólogo costarricense Jorge Coronado.

"Latinoamérica es el continente más desigual del planeta por su sistema tributario. Les estamos regalando (a los poseedores de las grandes fortunas) miles de millones en exoneraciones que no solo evaden, sino que hacen fraude y erosionan las finanzas públicas", sostuvo Coronado, quien al anunciar la campaña dijo que se trata de un desafío "similar a lo que fue la lucha contra el ALCA".

Al respecto, indicó que "el 22% del total de las riquezas del continente está fuera de la región, sin pagar un solo centavo en impuestos".

Según datos de la organización, en plena pandemia, "los milmillonarios del continente ganaron US$ 48 mil millones entre marzo y julio, lo que equivale al 40% de lo que el conjunto de los países brindó en paquetes de estímulo".

Hagman hizo referencia al proyecto que prohíbe al Estado asistir a empresas con residencia en paraísos fiscales, que fue presentado recientemente en el Congreso argentino, y pidió una colaboración internacional para combatir la evasión.

Enríquez-Ominami sostuvo que los impuestos a las grandes fortunas tienen el problema de ser "por una única vez" y reclamó un cambio en la forma de tributar que grave a los sectores más beneficiados.

Por último, Silva Santisteban, explicó que en Perú están buscando avanzar con un proyecto que alcance a todos los patrimonios que superen los 600.000 dólares, con un gravamen que va hasta el 5% para quienes tienen más de 2 millones.

Latindadd es una red formada por 24 organizaciones sociales de 13 países latinoamericanos y el encuentro virtual contó también con la organización de Forum Solidaridad Perú y de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe.