Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen por unanimidad para el proyecto que establece que los contratos de deuda en dólares y los futuros acuerdos con el FMI deberán ser aprobados por el Congreso, de cara a la votación prevista para este jueves.Las comisiones de

Presupuesto y Hacienda y de Finanzas se reunieron de forma mixta para avanzar con la iniciativa impulsada por el Gobierno, que contó con el acompañamiento de la bancada opositora Juntos por el Cambio, con disidencias parciales.

El proyecto de "Fortalecimiento de la Sustentabilidad de la Deuda Externa" prohíbe además que los préstamos en moneda extranjera sean destinados a gastos corrientes, un artículo que fue incorporado por la bancada de senadores del Frente de Todos durante la votación de noviembre último.

En noviembre el ministro de Economía, Martín Guzmán, envió al Congreso el proyecto de ley a partir del cual las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deban contar con aval parlamentario, y así "proteger a la Argentina de procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera".

"La sostenibilidad de la deuda pública debe ser política de Estado", dijo el funcionario a través de su cuenta de Twitter en la que anunció el envío de la iniciativa.

"Buscamos que el endeudamiento con títulos públicos en moneda extranjera bajo ley externa, así como futuros programas con el FMI, deban ser aprobados por el parlamento", sostuvo el ministro de Economía.

El ministro consideró que "más participación del Congreso es más participación de la sociedad en definir el futuro de todas y todos".

La iniciativa, enviada al Congreso establece en su artículo primero que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio".

En el segundo artículo artículo dispone que "todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley" del Congreso "que lo apruebe expresamente".

Argentina aún busca un acuerdo con el FMI para renegociar la deuda de US$ 44.000 millones de dólares más unos US$ 5.000 millones de intereses que se tomó el gobierno de Mauricio Macri.