Jueves, 13 Mayo 2021 20:55

Diputados: Frente de Todos y sectores de la oposición presentaron un proyecto para bajar las tarifas del gas por "zona fría"

Proponen un esquema de tarifas diferenciales con una rebaja del 50% para los usuarios residenciales de mayor vulnerabilidad, y del 30% para el resto. Comprende a Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y más de 50 municipios bonaerenses.

Diputados: Frente de Todos y sectores de la oposición presentaron un proyecto para bajar las tarifas del gas por "zona fría" Diputados: Frente de Todos y sectores de la oposición presentaron un proyecto para bajar las tarifas del gas por "zona fría" Foto NA: PRENSA HCDN

Diputados nacionales del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad Federal para el Desarrollo presentaron hoy un proyecto de ley que establece rebajas del 30 y el 50% en las facturas de gas que pagan usuarios residenciales de distintas localidades del país con temperaturas frías, equiparando así con el esquema de subsidios y tarifas diferenciales que ya tiene la región patagónica. 

Según aseguran los autores del proyecto de "zona fría", que tiene como primera firma a Máximo Kirchner, la iniciativa beneficiará a más de 3 millones de personas, comprendiendo localidades de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y más de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires

A la par de Kirchner trabajaron en la redacción del proyecto las diputadas massistas Liliana Schwindt y Jimena López, además del jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y el representante de Consenso Federal Alejandro "Topo" Rodríguez.

El proyecto de "zona fría" propone un esquema de tarifas diferenciales con una rebaja del 50% para los usuarios residenciales de mayor vulnerabilidad, y del 30% para el resto.

Los beneficiares de la reducción del 50% de la tarifa del gas comprendidos en la normativa propuesta son: titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; jubilados y pensionados; trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles; trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

También podrán acceder al beneficios los usuarios que perciben seguro de desempleo; electrodependientes beneficiarios de la Ley N° 27.351; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares; personas exentas en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza; titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Para el resto de los usuarios que residan en las zonas del país especificadas por la ley de "zona fría", la tarifa diferencial implicará un descuento del 30% en la factura de gas.

La garrafa también está incluida dentro del nuevo régimen de beneficios. 

La presentación del proyecto estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y por Máximo Kirchner, en tanto que participaron el resto de los autores junto a la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y las legisladoras del oficialismo Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.

Al tomar la palabra en primer lugar, Massa celebró el trabajo conjunto de los bloques y resaltó que el proyecto "implica llevar alivio a los usuarios y usuarias de gas y eso genera un impacto directo en el bolsillo".

Por su parte, Máximo Kirchner consideró que el proyecto “se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas".

"Quienes desconocen la realidad de la Argentina y hablaban de veredas calefaccionadas o de que los argentinos y argentinas malgastaban el gas le hicieron un gran daño al poder adquisitivo de nuestro pueblo", afirmó.

El líder de La Cámpora subrayó que la idea es "darle tratamiento lo más pronto posible porque es en beneficio de nuestra gente".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA