Por Jorge Rocchia Ferro.

Este Día de la Industria es muy especial para nuestra República Argentina.

Tucumán particularmente está viviendo una situación bastante particular ya que el tema sanitario se encuentra bastante controlado, hay un gran trabajo de gobernador Juan Manzúr y su ministra de Salud, Rossana Chahala.

En la provincia, toda la actividad industrial está funcionando, tenemos dos productos estrellas (azúcar y limón) que están operando con normalidad, absolutamente toda la industria metal-mecánica está funcionando, la industria textil está haciendo una apuesta muy importante, los ingenios estamos realizando grandes inversiones también porque tenemos esperanzas que saldrá la prórroga de la ley 26.093 de bioetanol, que nos permitirá continúan dándole trabajo a miles de tucumanos.

A esto hay que sumarle algunas industrias que se reconvirtieron para ponerle el hombro a la pandemia fabricando elemento de primera necesidad como barbijos y otros productos para la higiene.

Además, las industrias alimenticias y las dedicadas a la salud no pararon un minuto para abastecer a la población.

Lamentablemente en el resto del país no está sucediendo lo mismo que en Tucumán.

Sabemos y somos conscientes que ha habido una fuerte caída en Buenos Aires de la industria gastronómica y comercial como consecuencia de la pandemia.

Colegas industriales nos han comentado también que en Córdoba, Mendoza y Rosario también están padeciendo un poco ahora el impacto del Coronavirus.

Tucumán, particularmente, tomó una posición estricta desde el primer momento de guardar a su gente y resguardar sus límites, entiendo que por eso tuvo un resultado más positivo en cuanto a la pandemia, y la batalla contra el virus, una batalla que sin duda aún no ha terminado.

Creo que estamos atravesando un momento muy complicado y tenemos que prepararnos para la post pandemia.

Para eso, tenemos que aunar fuerzas, las entidades públicas y los privados, a los efectos de hacer un consenso nacional y plural. No me preocupa tanto el hoy como el mañana.

Para el día después nos tendremos que poner a trabajar a partir de hoy.

Tenemos que dejar de tenerle miedo a la pandemia, pero nunca perder el respeto.

Debemos mantener todo lo que aprendimos en más de estos 150 días para cuidarnos: el distanciamiento social, el uso de barbijos, el lavado de manos y el alcohol, con la responsabilidad de no tener las reuniones multitudinarias porque ya nos han demostrado que cada vez que pasamos a una etapa superior y abusamos de los encuentros, tenemos la mayor cantidad de contagios.

En el Día de la Industria Nacional en Tucumán estamos esperanzados de que este año, a pesar de la situación, tendremos un próspero año de inversiones en nuestra provincia, que nos permitirá mantener las fuentes de trabajo de nuestros tucumanos.

Por Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán.