Si bien en forma dispar entre el Norte y los países emergentes, la diversidad en los directorios de empresas viene en aumento, señala un nuevo informe de Moody's Investor Service, publicado como anticipo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Las compañías con mayor calificación crediticia tienden a tener una mayor proporción de mujeres ocupando estos cargos, agrega el reporte.

La diversidad de género en los directorios mejoró modestamente en Europa y América del Norte, ya que las mujeres ocupan el 35% de los puestos en las juntas directivas de las empresas europeas de nuestra cohorte, lo cual representa un leve aumento desde el 33% que tenía en 2023.

Las compañías norteamericanas siguen de cerca en la participación femenina en los directorios, con un incremento al 30%, luego de que fuera del 29% el año pasado.

En cambio, en los directorios en América Latina, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico las mujeres ocupan menos del 20% de los puestos.

La subrepresentación de las mujeres en los directorios corporativos en América Latina, Medio Oriente, África y algunos países de Asia-Pacífico refleja que las desigualdades de género son más amplias en estas regiones.

La participación de las mujeres en la fuerza laboral y su acceso a actividades económicas remuneradas suelen ser menores en estas regiones.

El sur de Asia, Medio Oriente y el norte de África registran las tasas más bajas de participación femenina en la fuerza laboral a nivel mundial.

América Latina y el Caribe siguen de cerca, según el Banco Mundial.

Además, una proporción significativa de mujeres en estas regiones participa en la economía informal, lo que puede limitar aún más sus oportunidades de representación en los directorios corporativos.

Al mismo tiempo, el objetivo de mejorar la diversidad de género es relativamente nuevo en muchos mercados emergentes y países de Asia-Pacífico.

En cuanto a la diversidad sectorial, las empresas orientadas al servicio tienden a tener directorios con mayor representación femenina.

Ocupan casi un tercio de los puestos en las juntas directivas pertenecientes a empresas de servicios y consumo, como seguros, comercio minorista y productos empresariales, salud, farmacéuticos, servicios públicos y productos de consumo.

Este nivel de participación refleja en gran medida a los directorios corporativos en Europa y América del Norte, donde se encuentran la mayoría de las firmas internacionales pertenecientes a estos sectores.